Oihana Briones (EH Bildu): “Votaremos en contra de los presupuestos, no ha habido voluntad política para llegar a un acuerdo”
La portavoz de EH Bildu en Irun confirma en Radio Irun el voto en contra de su grupo en el pleno de presupuestos de este viernes. Critica la falta de acuerdos y defiende un modelo de ciudad “más descentralizado y con servicios de proximidad”.
Escucha la entrevista completa
Los presupuestos del ayuntamiento de Irun saldrán adelante con los apoyos de PSE-EE y EAJ-PNV, unas cuentas que han contado con su proceso de negociación con el resto de grupos políticos pero que en ninguno de los casos ha prosperado. En Cadena SER, la portavoz de EH Bildu, Oihana Briones, ha confirmado que votará en contra, tras constatar que “no ha habido voluntad política para llegar a un acuerdo”.
“Nosotras iniciamos hace semanas un proceso de negociación con Irungo Socialista con el planteamiento de poder llegar a un acuerdo, pero no ha habido voluntad política”, ha señalado Oihana Briones en Hoy por Hoy Irun. La portavoz ha defendido que su grupo apuesta por “gobernanzas colaborativas y acuerdos plurales”, un modelo que considera beneficioso para la ciudad: “Creemos que es un buen modelo para gestionar y para dar respuestas a las necesidades de los irundarras”.
EH Bildu ha presentado 12 enmiendas que reflejan su manera de entender la ciudad. Entre ellas, destaca la creación de oficinas descentralizadas del SAC en barrios como Behobia o Ventas, acompañadas de trabajadoras sociales para ofrecer una atención más cercana. “La población está envejeciendo y la digitalización, aunque es lo idóneo, a veces es una barrera. Queremos servicios de proximidad y mayor conocimiento de las necesidades in situ”, ha explicado Briones.
Otra de las líneas principales es el deporte y las infraestructuras deportivas. La portavoz ha denunciado la falta de planificación estratégica: “Tenemos un listado enorme de infraestructuras pendientes, pero sin una planificación clara. Llevamos 30 años esperando las pistas de atletismo de Txenperenea, el IAM no se concreta y los polideportivos están envejecidos”. EH Bildu propone regenerar la zona del Stadium Gal y cubrir frontones, además de ampliar Azken Portu.
En materia cultural y lingüística, la formación plantea partidas para actividades que fomenten el euskera con motivo de la Korrika, que define como “una acción inclusiva y colectiva que debemos defender como patrimonio cultural”.
Briones reconoce que el intento de acuerdo no ha prosperado y que el guión del pleno está prácticamente cerrado, “votaremos en contra” pero insiste en que sus propuestas seguirán sobre la mesa: “Son demandas históricas que no pueden quedar en un cajón. Seguiremos trabajando para que Irun avance hacia un modelo más cercano y equilibrado”.