Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estos son los 21 nuevos ambulatorios que llegarán a Euskadi (y en qué barrios estarán)

El Plan de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios está dotado con 1.600 millones de euros y se desarrollará hasta 2032

Bilbao

Osakidetza contará para el año 2032 con 21 nuevos centros de atención primaria, un nuevo hospital en Tolosa, una unidad de protonterapia en San Sebastián y nuevos edificios de consultas externas en los cuatro grandes hospitales: Basurto, Galdakado, Donostia y Cruces.

Así lo han anunciado el lehendakari, Imanol Pradales; el consejero de Salud, Alberto Martínez, y la directora general de Osakidetza, Lorea Bilbao, que este miércoles han presentado en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios 2025-2032, dotado con 1.600 millones de euros.

Es un programa "muy ambicioso" que incluye "inversiones que van desde el centro de salud más pequeño hasta la tecnología más puntera de un hospital de referencia", ha dicho el lehendakari, que ha destacado que mientras en otros puntos de Europa se habla de recortes aquí se anuncia "la inversión más grande que nunca se ha hecho" en Osakidetza.

En la actualidad el Gobierno Vasco destina "600.000 euros cada hora" a la atención sanitaria y gracias a eso "no hay un sistema como este en Europa", ha proclamado Pradales, al tiempo que ha explicado que este plan pretende dar una mejor atención a los pacientes pero cuidar también a los profesionales de Osakidetza.

Por su parte el consejero ha apuntado que el plan no se ha diseñado en un "despacho" sino escuchando al personal sanitario, a quienes quiere ofrecer mejores espacios y recursos para trabajar y al mismo tiempo mejorar la asistencia al paciente. El plan de inversiones, ha añadido, será "vivo, flexible y capaz de adaptarse" a las necesidades que puedan surgir.

21 nuevos ambulatorios y reformas en 8

La mayor parte de esos 1.600 millones, en concreto 842,7 millones, se destinarán a los hospitales (de ellos 344,5 serán para los nuevos edificios de consultas externas), la atención primaria contará con 200,8 millones, las obras de mantenimiento con 271,3 millones, el equipamiento tecnológico con 192,6 y la digitalización con 100.

En atención primaria se ampliarán 8 ambulatorios y se edificarán 21 nuevos como el de Olarizu y el Casco Viejo en Vitoria; los de Lazkao, Bolueta y Elgoibar que empezarán a construirse de forma inminente, o los de Laguardia, Oinaurre (Irun), Arrigorriaga y Urduliz, que se licitarán el año que viene.

Además en 2026 empezarán los trabajos para ampliación del ambulatorio de Sondika y se sacará a licitación tanto la ampliación de San Ignacio (Bilbao) como la del nuevo Centro de Alta Resolución de Durango (34,8 millones) que aglutinará la actividad que ahora se presta en el centro de salud de Landako, el ambulatorio y el hospital de día de salud mental.

Nuevos edificios de consultas externas

En el apartado hospitalario también hay proyectos ya en construcción como la unidad de protonterapia del Hospital de Donostia (61,4 millones), que recibirá a sus primeros pacientes a finales de 2027.

También están ya en marcha las obras de las nuevas consultas externas de Basurto (134,5 millones) que adoptarán el modelo de atención de Txagorritxu, con circuitos diferentes para el paciente ambulatorio y el ingresado. De esta manera el edificio de consultas será independiente de la hospitalización, un modelo que trasladará también a Galdakao (136,8 millones), Donostia (33,2) y Cruces (40). En estos últimos tres casos, las obras no estarán acabadas en 2032.

El año que viene se licitará el Centro de Alta Resolución de Durango, que costará 34,8 millones, y el Hospital de Tolosa que con 74 camas y 3 bloques quirúrgicos se llevará 107 millones.

Dentro también de las obras en hospitales destaca la construcción de un nuevo edificio en el Hospital de Zumarraga (78,6 millones para un bloque quirúrgico mejorar la mejor en la Unidad del Dolor, hemodiálisis y endoscopias), el nuevo bloque quirúrgico en Bidasoa (24,8 millones) y la segunda fase de la ampliación de Txagorritxu (110,9).

La inversión en mantenimiento y sostenibilidad ascenderá 271,3 millones que servirán para renovar las envolventes térmicas de edificios (tejados y fachadas), los sistemas de alumbrado y climatización y la accesibilidad, entre otras actuaciones.

Por su parte, la renovación de equipos de diagnóstico para "mantener a Osakidetza a la vanguardia" (TAC, aparatos de resonancia, mamógrafos, aceleradores lineales...) costará 192,6 millones y la digitalización de los procesos de salud se llevará otros 100.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir