Sociedad

Una rampa, una senda y un paso de peatones nuevo para el barrio de Santa Lucía en 2026

Las obras serán en las calles Los Astrónomos, Vicente Aleixandre y Jacinto Benavente

Mapa de actuación en Santa Lucía / Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria llevará a cabo una intervención en el barrio de Santa Lucía para eliminar el desnivel existente entre las calles Los Astrónomos, Vicente Aleixandre y Jacinto Benavente, una de las principales barreras urbanas de la zona. Las obras comenzarán a mediados del 2026.

Actualmente, el desnivel de esta zona dificulta la accesibilidad, y obliga a los peatones a utilizar caminos improvisados, taludes con pendientes o escaleras en mal estado.

El proyecto contempla la construcción de una rampa peatonal accesible entre las calles Los Astrónomos y Vicente Aleixandre, con pendientes adaptadas, pavimento seguro, muros de contención y pasamanos. También se renovará la conexión con la calle Jacinto Benavente con una nueva senda peatonal con escaleras y se habilitará un nuevo paso de peatones en Vicente Aleixandre.

Mapa de actuación en Santa Lucía / Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Mapa de actuación en Santa Lucía / Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Las obras incluyen también mejoras en el drenaje, nuevo alumbrado, renovación de pavimentos y la adecuación del parterre, manteniendo el arbolado existente.

La inversión de esta actuación es de 287.767 euros, y el Ayuntamiento estima que las obras duren 8 meses. Esta iniciativa se enmarca en la 4ª edición del programa de participación ciudadana ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’.