El Ayuntamiento de Eibar aprueba los presupuestos para 2026
Es la primera vez que esto ocurre antes de fin de año y esperan poder ponerlos en marcha antes del 1 de enero
Los dirigentes del actual gobierno comparecen en rueda de prensa para hablar sobre los presupuestos municipales para 2026
Tras varios meses de reflexión, el Ayuntamiento ha aprobado por fin los presupuestos municipales para el año que viene por valor de 62,1 millones de euros, lo que supone un incremento de un 10% sobre los del pasado curso. Lo ha hecho con el voto favorable de EAJ-PNV y el PSE-EE y el veto de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
Las nuevas partidas presupuestarias van destinadas a la inversión en distintos sectores de la ciudad como los servicios públicos o el personal municipal. Por otro lado, los fondos ZAP son una de las grandes apuestas de este gobierno. Estos permitirán movilizar más de 12 millones de euros hasta 2028 haciendo posibles muchos proyectos que, de lo contrario, no podrían salir adelante.
También se pondrá en marcha un Plan de Empleo y Desarrollo Local con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, así como de afrontar el reto del relevo generacional y la atracción de talento para las empresas del municipio.
Las Ayudas de Emergencia Social o el impulso del euskera en la educación son otros de los puntos que destacan desde el Ayuntamiento en rueda de prensa y que afirman que tienen su lugar en su ideario. Todas estas nuevas medidas y objetivos las explicaba en rueda de prensa el actual alcalde de Eibar, Jon Iraola.
Mayores ingresos
En el apartado de ingresos, el presupuesto prevé 49.885.772 millones de euros, 3,9 más que en el ejercicio anterior. Estas cantidades permiten al Ayuntamiento una mayor estabilidad y firmeza frente a las adversidades y una gran parte se destinará a transformar barrios, servicios públicos e infraestructura. Los proyectos que se han propuesto son muy ambiciosos pero el actual gobierno confía en poder llevarlos a cabo para construir una Eibar mejor de lo que ya es.