Los nuevos requisitos legales para patinetes eléctricos entrarán en vigor a partir de enero
La nueva legislación incorpora el seguro obligatorio, el registro de los vehículos y la creación de la categoría de Vehículo Personal Ligero

Uno de los folletos informativos.

El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a las personas usuarias de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), especialmente patinetes eléctricos, con el objetivo de dar a conocer los cambios normativos que entrarán en vigor en los próximos meses.
Entre las principales modificaciones destaca la aplicación de la Ley 5/2025, que amplía la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil a los Vehículos eléctricos de Movilidad Personal. Asimismo, se crea la nueva categoría legal de Vehículo Personal Ligero (VPL), que engloba a los vehículos eléctricos de una sola plaza que alcanzan una velocidad máxima de fabricación de hasta 25 km/h si pesan menos de 25 kilos, o hasta 14 km/h si superan ese peso. La normativa específica de seguros para esta nueva categoría está prevista para comienzos del próximo año.
A partir del 26 de enero, todos los vehículos que superen los 25 km/h o que, pesando más de 25 kilos, alcancen los 14 km/h, deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil en vigor para poder circular. La ausencia de este seguro podrá conllevar la inmovilización del vehículo.
Además, los patinetes eléctricos deberán inscribirse en un nuevo registro público gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT), contar con un certificado de circulación u homologación y portar una etiqueta identificativa o placa visible. Los vehículos que no dispongan de certificado ni identificación podrán circular únicamente hasta el 22 de enero de 2027; a partir de esa fecha, solo podrán hacerlo los patinetes eléctricos homologados.
Para difundir estos cambios normativos, el Ayuntamiento ha distribuido dípticos informativos en centros educativos de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato de Irun. Los agentes auxiliares de la Policía Local también están entregando este material informativo a las personas que circulan con patinetes eléctricos por la ciudad.
El díptico recuerda, además, la normativa vigente sobre el uso de estos vehículos, como la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales, la obligatoriedad de que su uso sea unipersonal, la necesidad de contar con elementos obligatorios como frenos y timbre, así como luces y reflectantes en horario nocturno. También se señala la prohibición de utilizar auriculares o el teléfono móvil durante la circulación y se recomienda el uso del casco debido a la elevada siniestralidad asociada a este tipo de vehículos.




