Generación Z Euskadi
Sociedad

Móvil a los 10 y redes sin límites: el impacto real de la tecnología en la Generación Z

En este nuevo episodio, charlamos sobre las consecuencias de vivir en un mundo hiperconectado

Móvil a los 10 y redes sin límites: el impacto real de la tecnología en la Generación Z

Se confirma una tendencia imparable: la infancia y la adolescencia viven hoy más conectadas que nunca, entre redes sociales, pantallas y notificaciones. Así lo confirman los datos del último informe sobre Infancia, Adolescencia y Bienestar Digital que ha publicado reciente UNICEF España. red.es, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática.

Los datos indican que la presencia del teléfono móvil se hace patente desde los últimos años de Primaria. A los 10 años, el 41% de los niños y niñas dispone de móvil propio, porcentaje que asciende al 76% a los 12 años de edad. En la ESO, prácticamente todos –el 92,8%– tiene su propio teléfono, siendo la edad media de acceso al móvil los 10,8 años.

Redes sociales

Los y las adolescentes están registrados en redes sociales de forma masiva: el 92,5 % participa en al menos una red social y el 75,8 % en tres o más. Casi un 9 % de los chicos y chicas de entre 10 y 20 años dedica más de cinco horas diarias a las redes sociales entre semana, una cifra que se eleva hasta casi el 20 % durante el fin de semana.

El uso intensivo se asocia a mayor ansiedad, peor calidad de vida y mayor exposición a situaciones de acoso, ciberacoso o control en la pareja a través de medios digitales.

Escuchamos las voces de las y los implicados y contamos además con la participación de Nacho Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de UNICEF España, para reflexionar sobre estos datos.

Impacto de la tecnología y RRSS en Generación Z, con UNICEF y la colaboración del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco.