Fútbol

San Mamés, epílogo de LaLiga en 2025: el Athletic tendrá que inventarse un central ante el Espanyol

Valverde recupera a Robert Navarro en la zona de ataque para medirse a uno de los equipos revelación de LaLiga en el último partido del año

El técnico del Athletic de Bilbao, Ernesto Valverde, durante el entrenamiento del pasado sábado en Lezama / Miguel Toña (EFE)

Bilbao

El Athletic despide este lunes 22 de diciembre (21:00 horas) un año 2025 plagado de altibajos. Buscará hacerlo con una sonrisa tras estamparse en Balaídos hace poco y sobrevivir en la prórroga en O Couto. Ante su público, Valverde tratará de conseguir una victoria que en años anteriores se daría casi por supuesta pero que, ahora mismo, parece tan solo probable.

¿Quién jugará de central?

De un lado, porque el Espanyol es uno de los equipos revelación de esta Liga: tiene 30 puntos -ocho más que el Athletic-, es quinto y lleva cuatro jornadas consecutivas ganando. Por otra parte, al equipo rojiblanco se le amontonan los problemas en su equipo titular. Laporte y Yuri están lesionados -Valverde ha confirmado este domingo que, como pronto, les espera para la Supercopa- y Dani Vivián cumplirá sanción tras ver la quinta amarilla ante el Celta.

Así las cosas, Ernesto solo dispondrá de Aitor Paredes como central específico del primer equipo para el partido. Es más, trató de guardarle en el partido del jueves en Copa, pero terminó sacándole en la segunda parte. Junto a él, lo más probable parece la apuesta por Iñigo Lekue, conocedor del puesto y con mucha experiencia. También aparecen alternativas en el filial, pero hasta la fecha Txingurri solo les ha convocado, nunca alineado.

Mercado de invierno

Pese a todo, preguntado en la previa del encuentro, Valverde ha dicho que la dirección deportiva no está pensando en refuerzos: "No estamos pensando en el mercado de invierno", ha sentenciado. Es hora de afrontar el duelo ante el conjunto perico y después descansar, ha añadido. Y es que, según el técnico, la acumulación de partidos este curso en ocasiones impide separar la vista del corto plazo. Tampoco ha aclarado si están pensando en repescar a alguno de los futbolistas que el club tiene cedidos en otros equipos.

Por tanto, su intención de cara al parón navideño es "sobre todo, intentar recuperar a los jugadores de la línea defensiva", pues "si estamos todos, somos un equipo fuerte". Sin embargo, a renglón seguido ha añadido que Laporte y Yuri "para el partido contra Osasuna no van a estar", con lo que lo más temprano que podría contar con ellos sería de cara a la Supercopa de España, cuya semifinal medirá al Athletic con el FC Barcelona el miércoles 7 de enero en Arabia Saudí.

Verónica Gómez

Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé...