Sociedad

La Policía Local activa controles de tráfico y pirotecnia en el dispositivo especial de Navidad

Habrá controles en Nochebuena y Nochevieja para prevenir el consumo de alcohol y drogas al volante y se refuerza la vigilancia por el uso de petardos y bengalas en la vía pública

Petardos de fiestas. / Caudete digital

La Policía Local de Irun ha puesto en marcha los controles de tráfico y de artefactos pirotécnicos dentro del dispositivo especial de Navidad en coordinación con la Ertzaintza. El objetivo principal es reforzar la seguridad ciudadana durante unas fechas de alta afluencia de personas y prevenir conductas de riesgo tanto en la conducción como en el uso del espacio público.

El dispositivo contempla la realización de controles de tráfico para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, con especial atención durante las madrugadas de Nochebuena y Nochevieja. Estas actuaciones se integran en el Plan Especial de Seguridad que se encuentra operativo desde finales de noviembre y que se desarrolla de manera conjunta entre ambos cuerpos policiales.

Además, la Policía Local recuerda la prohibición expresa del uso de petardos, bengalas y artefactos similares en la calle o en cualquier acción que afecte indirectamente a la vía pública, salvo autorización expresa. Esta medida está recogida en la ordenanza municipal de comportamiento cívico y reguladora del uso, ocupación y limpieza de la vía pública. Las infracciones por el incumplimiento de esta normativa pueden conllevar sanciones de hasta 750 euros.

En los últimos años se ha detectado un aumento del uso irresponsable y peligroso de artefactos pirotécnicos durante las celebraciones navideñas, lo que supone un riesgo para la integridad física de las personas y para sus bienes. Por este motivo, se intensificará la vigilancia para detectar posibles lanzamientos y se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.

El Ayuntamiento informa de que los teléfonos de atención a la ciudadanía para comunicar incidencias relacionadas con estas y otras cuestiones son el 092 y el 112.

Por otro lado, la Policía Local y la Ertzaintza mantienen activo un dispositivo preventivo especial centrado en las zonas comerciales y hosteleras de la ciudad, vigente desde principios de este mes y hasta los primeros días de las rebajas. Este operativo tiene como finalidad prevenir los delitos más habituales en estas fechas, como hurtos y robos, y garantizar un entorno más seguro durante la campaña navideña.