El 7,5% de los adjudicatarios de viviendas protegidas en las tres capitales vascas son extranjeros
La mayoría de las personas extranjeras se decanta por el alquiler
Vitoria-Gasteiz
El 7,5% de los adjudicatarios de viviendas protegidas en las tres capitales vascas son personas extranjeras que además optan mayoritariamente por el alquiler. El resto de beneficiarios tienen nacionalidad española.
Según datos del departamento de Vivienda, solo 92 de las 1.221 viviendas adjudicadas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria durante el segundo trimestre de este año fueron entregadas a extranjeros con residencial legal en Euskadi.
La mayoría de los pisos adjudicados a este colectivo son en régimen de alquiler, 79, lo que representa el 15% del total. Hay otras 13 viviendas asignadas en propiedad, que suponen un 1,8% de las VPO de compra adjudicadas en ese mismo periodo.
Pregunta del PP
La información ha sido facilitada al Parlamento vasco en respuesta a una pregunta del PP, interesado en conocer la distribución de adjudicatarios por DNI, NIE (Número de Identidad del Extranjero) y pasaporte.
La conclusión es que el 92,5% de los beneficiarios son españoles; el resto, personas extranjeras, aunque en su caso el porcentaje varía en función de la capital: el 13% en Bilbao, el 6% en Vitoria y el 4% en San Sebastián.
Durante el periodo analizado se adjudicaron 702 viviendas en propiedad y 519 en alquiler. En el caso de San Sebastián, ninguna persona extranjera fue adjudicataria de un piso de compra. En Bilbao, solo una y 12 en Vitoria. La cifra es residual en comparación con el alquiler con 45 adjudicaciones en Bilbao (19%), 8 en San Sebastián (4%) y 26 en Vitoria (26%).




