Euskadi girará el nuevo impuesto de parques solares y eólicos a partir del 1 de enero de 2026
Los primeros en pasar por caja serán los eólicos de Oiz, Elgea, Urkilla, Badaia y Punta Lucero, además de las plantas fotovoltaicas de Ekian.
Aerogeneradores en la Sierra de Elguea (Álava) / Arrazola, Mikel
Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco ha dado por fin el paso que faltaba para poder cobrar el canon de energías renovables con la entrada en vigor este martes del reglamento que regula el nuevo impuesto creado con la Ley de Transición Energética y Cambio Climático y que grava las instalaciones fotovoltaicas y eólicas.
El decreto en cuestión, que regula el reglamento para su cobro, se publicó ayer en el Boletín Oficial del País vasco, de tal forma que el nuevo impuesto se podrá devengar por primera vez a partir del 1 de enero de 2026.
El canon contempla un único pago anual de 700 euros por hectaria para los parques fotovoltaicos. En el caso de los eólicos, será de entre 2.600 y 5.400 euros, en función de la potencia instalada y el número de aerogeneradores. Quedan exentos de su pago, los complejos renovables destinados al autoconsumo y aquellas instalaciones con una potencia inferior a 5 MW.
Los primeros en pasar por caja serán los parques eólicos de Oiz, Elgea, Urkilla, Badaia y Punta Lucero, además de las plantas fotovoltaicas de Ekian.
Tal y como recoge la ley, la recaudación se destinará a conservar, reponer y restaurar el medio ambiente de las zonas afectadas por los complejos renovables, impulsar y promover el uso racional de la energía y adaptar el territorio a los efectos del cambio climático.