Greenpeace pide ampliar hasta 2030 la moratoria al eucalipto en Bizkaia y extenderla a toda Euskadi
La organización alerta de que la superficie de eucalipto se ha duplicado desde 2005 y reclama reabrir el debate sobre su impacto en los ecosistemas y en la Red Natura 2000

Eucaliptos / Getty Images

Bilbao
Greenpeace ha reclamado la ampliación de la actual prohibición temporal a las nuevas plantaciones de eucalipto en Bizkaia hasta el año 2030 y su extensión al conjunto de Euskadi, al considerar que siguen sin resolverse los problemas que motivaron la moratoria aprobada en 2022. La organización ecologista reacciona así a la propuesta presentada por PNV, PSE y EH Bildu, que plantea prorrogar la moratoria hasta la entrada en vigor de la futura Norma Foral de Montes, prevista para el próximo año.
La iniciativa será debatida y votada el 29 de diciembre en las Juntas Generales de Bizkaia. Según el texto registrado, la prohibición permanecerá vigente hasta que se apruebe una norma que regule de forma integral la planificación, ordenación y gestión de los recursos forestales del territorio.
El eucalipto se duplica en dos décadas
Greenpeace alerta de que la expansión del eucalipto en Euskadi ha sido muy significativa en los últimos años. De acuerdo con el Mapa Forestal del País Vasco, la superficie ocupada por esta especie aumentó un 101% entre 2005 y 2024, hasta alcanzar las 26.153 hectáreas, de las cuales 22.923 se localizan en Bizkaia, 1.707 en Gipuzkoa y 1.510 en Álava. Actualmente, el eucalipto representa el 5,34% de la superficie forestal arbolada.
Además, según el último Inventario Forestal Nacional, existen al menos 1.319 hectáreas de eucalipto dentro de espacios naturales protegidos, una cifra que podría ser mayor debido a la naturalización de la especie fuera de las plantaciones, incluso dentro de áreas de alto valor ecológico.
Evitar la ‘eucaliptización’ del norte
La coordinadora de Greenpeace en Euskadi, Lorea Flores, ha advertido de que prolongar las moratorias hasta 2030 es “una decisión clave para evitar nuevos procesos de eucaliptización como el que ya se ha producido en Galicia”. En este sentido, ha recordado que la Xunta de Galicia ha ampliado recientemente su moratoria hasta 2030, pese a los problemas de incumplimiento y al aumento del 6% de la superficie de eucalipto entre 2022 y 2024.
Las moratorias en Galicia y Bizkaia se adoptaron para frenar la sustitución masiva de coníferas por eucalipto, en un contexto marcado por plagas forestales y agravado por el cambio climático. A ello se suma la reciente detección en Francia del nematodo del pino, una amenaza que mantiene en alerta al sector forestal vasco.
Un cambio de modelo forestal
Greenpeace reclama una transición hacia modelos de silvicultura más diversos y resilientes, que eviten el monocultivo y reduzcan la vulnerabilidad frente a plagas, incendios y pérdida de fertilidad del suelo. La organización considera “fundamental” reabrir el debate sobre el impacto de los eucaliptos naturalizados y su interacción con los ecosistemas, especialmente de cara a la próxima Norma Foral de Montes de Bizkaia.
“No podemos seguir así si queremos preservar la resiliencia de nuestras masas forestales y la producción forestal”, ha concluido Flores.




