Ramiro González, diputado general: "Talgo duplicará su producción en Álava en un periodo no demasiado largo"
Sobre Guardian, que lleva un año con el horno apagado, apunta a que "en unas semanas puede haber algún tipo de solución"

Balance de fin de año con Ramiro González
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Viroria
Con el año apunto de agotarse, es tiempo de balances. Ramiro González, diputado general de Álava, ha hecho un balance positivo de la gestión institucional en 2025, subrayando que el gobierno foral ha seguido cumpliendo con la "hoja de ruta de su programa de gobierno" y ha logrado alcanzar "acuerdos importantes con Elkarrekin", en alusión al presupuesto. A pesar de un escenario internacional complejo que ha afectado a sectores estratégicos como la "automoción, el tubo y el vino", González destaca que el territorio está batiendo "récords de personas afiliadas a la Seguridad Social y de recaudación". No obstante, González matiza que estas buenas cifras macroeconómicas conviven con realidades personales difíciles marcadas por la "inflación, los salarios bajos de los jóvenes y la complicada situación de la vivienda, cuestiones que la Diputación se compromete a seguir abordando.
Talgo y Guardian
Uno de los hitos más relevantes para la economía alavesa es el regreso de la sede fiscal de Talgo. Más allá de la recaudación tributaria, González destaca el potencial de crecimiento en la producción y el empleo. Según el diputado general del territorio, el objetivo es "duplicar producción en Álava" en un periodo no muy largo, lo que requerirá una plantilla formada, especialmente en perfiles como la soldadura. "La presencia en Álava, el centro de decisión en Álava, va a hacer que el crecimiento fundamental de la empresa sea aquí", ha asegurado.
En cuanto a la situación de Guardian, cuyo horno permanece parado desde hace un año, González ha pedido discreción, aunque se muestra optimista sobre las gestiones conjuntas con el Gobierno Vasco para encontrar un comprador local. "Me gustaría pensar que en unas semanas puede haber algún tipo de solución", ha afirmado, subrayando que el proyecto está avanzando.
Respuesta a los y las mutualistas
González también a ha respondido la reprimenda del Ararteko a la Hacienda alavesa por no haber devuelto todavía a los mutualistas lo que en su día cotizaron de más por el IRPF. El defensor del pueblo ha emitido una recomendación en la que insta a la Diputación de Álava a que adopte medidas para resolver, en un plazo razonable, las solicitudes de los mutualistas, que continúan, a día de hoy, sin respuesta expresa. El diputado general ha señalado que la diputación ha resuelto unas 90.000 reclamaciones, devolviendo cerca de 100 millones de euros. Sin embargo, quedan pendientes unas 6.000 solicitudes que requieren un proceso manual por ser, en su mayoría, de personas fallecidas. "Es difícil hacerlo cuando hay que hacerlo de forma manual", ha explicado González, quien ha anunciado que se ha solicitado un refuerzo de personal para agilizar estos expedientes.
Oficina de vivienda
En materia de vivienda, Álava reforzará su papel pese a no tener competencias directas. El diputado ha anunciado la apertura de una oficina en la calle Landazuri, en el centro de Vitoria-Gasteiz, para informar sobre programas de ayuda al alquiler y compra. "Abriremos una oficina que informará a todo el mundo sobre cuáles son los programas de ayuda a la adquisición y alquiler de viviendas"**, ha detallado, situando su apertura en las primeras semanas de 2026.
Sobre Sánchez
Finalmente, Ramiro González no ha ocultado su inquietud por la situación del Gobierno de Pedro Sánchez y el impacto que los casos judiciales y los resultados electorales en otras comunidades pueden tener en el Partido Socialista. Para el diputado general, prolongar la legislatura sin un horizonte claro de medidas podría ser contraproducente. "Prolongar la legislatura puede ser peligroso, no para un futuro gobierno de Sánchez, sino para el futuro del Partido Socialista", ha advertido, instando al presidente a ofrecer un programa legislativo sólido que justifique su continuidad.




