El año de la Real Sociedad: pocas luces y muchas sombras que mejorar en 2026
Con nuevo entrenador, Pelegrino Matarazzo, la Real Sociedad necesita, quiere y debe mejorar sus prestaciones en 2026

Take Kubo se disculpa tras marcar en el Levante-Real Sociedad / Quality Sport Images

San Sebastián
Termina 2025, un año para olvidar para la Real Sociedad. Con muchos altibajos y mucha irregularidad los txuri-urdin despiden el año en el puesto 16, a dos puntos del descenso. El último partido del año frente al Levante es el claro ejemplo de este equipo. Un partido que se escapa en el descuento, por un "penalti". Pero la Real, que tuvo ocasiones para sentenciar, no lo hizo. Y cuando todo sale de cruz, en vez de cara, estas cosas pasan. Este arranque liguero en el que la Real estuvo alguna jornada en descenso, debe ser un punto de inflexión a todos los niveles. Tanto en los jugadores, como en la directiva.
Sombras en cuanto al juego, en cuanto a la actitud de ciertos jugadores, en cuanto al gol, en cuanto a los resultados. Incluso, en ocasiones, Anoeta ha transmitido su hartazgo, abandonando el estadio como frente al Rayo, o con pitos como frente al Girona. Porque en la temporada 24/25 se podía entender una bajada de nivel por la gran cantidad de partidos que había marcados en el calendario ya que los de Imanol Alguacil jugaron tres competiciones: liga, Copa del Rey y Europa League. En liga los txuri-urdin se quedaron lejos de conseguir entrar en Europa, 11º, con 46 puntos, a 6 puntos del Rayo Vallecano.
Europa y la Copa del Rey
Octavos de final en Europa League y semifinales en la Copa del Rey. Esas son las luces. Dos momentos en los que la afición se ilusionó. Ese empate en Anoeta frente al Manchester United 1-1. La vuelta en Old Trafford comenzó bien, con gol de Oyarzabal de penalti nada más arrancar el partido. Pero lo demás es historia, el arbitraje de Benoît Bastien es probablemente de los momentos más vergonzosos y duros que ha vivido la Real en los últimos años sobre un terreno de juego. Pero hubo ilusión, hubo garra, hubo alma.
También hubo eso en las semifinales de la Copa del Rey. En el torneo del K.O la Real jugó bien. Frente al Rayo (3-1), frente a Osasuna (2-0), en las rondas anteriores. Llegó el Real Madrid como último obstáculo antes de la Cartuja. Con la ida en Anoeta y la vuelta en el Santiago Bernabéu. La ida caímos 0-1. La vuelta fue una auténtica locura. Barrenetxea abrió la lata, empató la eliminatoria, Endrik empató, Pablo Marín con ayuda de Alaba volvía a empatarla y Oyarzabal la puso patas arriba. Tan solo dos minutos duró ese 1-3 que metía a la Real en una final de Copa del Rey, con su gente. Jude Bellingham arrebató el sueño, Tchouameni puso el 3-3 que daba el pase al Real Madrid y, de nuevo Oyarzabal, mandó el partido a la prórroga. Un gol bastaba para llegar a la final, pero no llegó. En el 115 Rüdiger hizo desaparecer cualquier esperanza.
Cuatro entrenadores en un año
Las turbulencias de este 2025 para la Real se identifican en que en 12 meses han pasado cuatro entrenadores por el banquillo. Empezó Imanol Alguacil hasta final de la temporada. En mayo llegó Sergio Francisco para preparar la temporada 2025/2026. Los malos resultados han hecho que sea cesado hace unas semanas y sustituido de manera provisional por Jon Ansotegi. El de Berriatua ha dirigido dos partidos, y finalmente, será Pelegrino Matarazzo el que va a finalizar el 2025 como técnico de la Real.
Imanol Alguacil puso fin a seis años al frente de la Real en los que acumuló cinco participaciones europeas de manera consecutiva, una Copa del Rey, y otras dos semifinales. Pero la mala segunda vuelta, y quizás, esa cantidad de años al frente del club, hicieron que el de Orio decidiera no continuar en la Real. Tras la derrota en Mendizorroza por 1-0 frente al Alavés, Alguacil anunció su no continuidad. El club, por su parte, apostó por otro de la casa, como Alguacil, Sergio Francisco. Previamente a la marcha de Imanol, anunció su marcha también Roberto Olabe, director de fútbol, por lo que esa trilogía: Jokin Aperribay, Roberto Olabe e Imanol Alguacil, llegó a su fin.
La temporada 2025/2026 empezó con un Sergio Francisco, debutante en primera división, que no cosechó los mejores resultados en el arranque liguero. La Real acabó alguna jornada en descenso y comenzó el run run. Pero el equipo se rehizo, y Sergio también. Se consiguieron 11 puntos de 15, ganando al Athletic en el derbi vasco y con una sensación de mejoría notable. Pero no fue suficiente. Tres derrotas seguidas, a cada cual peor, hicieron que el club cesase al irundarra. Mientras se buscaba otro entrenador, Jon Ansotegi, entrenador del Sanse, se hizo con los mandos del equipo de manera interina, para dos partidos: uno de Copa del Rey frente al Eldense, y el último del año en liga frente al Levante. Un pase a octavos y un empate insuficiente es lo que consiguió en su breve etapa.
En la actualidad el entrenador txuri-urdin es Pelegrino Matarazzo. El estadounidense no tiene experiencia en La Liga, ni tampoco un largo recorrido como primer entrenador. Ha estado en dos equipos alemanes: Stuttgart y Hoffenheim. Con el primer club consiguió el ascenso a la Bundesliga, con el segundo clasificación europea, pero los malos resultados en ambos clubes fueron la principal causa de su cese.
Un 2026 para mejorar
Muchas sombras y pocas luces es el resumen de este 2025. Un mes de enero que empieza complicado con la visita del Atlético de Madrid a Anoeta, y jugar contra el Getafe, Celta y Barsa. Habrá que ver si hay alguna salida y alguna incorporación en el mercado de invierno.
Situación límite para la Real Sociedad que viene desde principios de año. Desde una difícil etapa de Imanol Alguacil que recogió Sergio Francisco, quien no fue capaz de darle la vuelta. Ahora hay un nuevo aire en San Sebastián, un giro de 180 grados con un entrenador extranjero, que tiene mucho que mejorar y muy poco margen de mejora.

Unai Cantero
(Pamplona, 2001) Periodista especializado en deportes que aporta una visión más renovada y juvenil....




