Los mayores de Rezola celebran la navidad "como si fuéramos una familia"
Onésimo Conde y Julia de Diego, han descrito cómo se viven estos días sin el apoyo de la personas cercanas

Los mayores de Rezola celebran la navidad "como si fuéramos una familia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Las fiestas de la Navidad son fechas para pasar en familia y con la gente que quieres; sin embargo, hay personas que, por una razón u otra, no tienen esa suerte. Ejemplo de ello son las personas mayores que residen en centros de mayores, como la residencia Rezola de la Fundación Matia, en San Sebastián.
Precisamente allí se encuentran Onésimo Conde y Julia de Diego, quienes, lejos de venirse abajo, aseguran que se lo pasan "estupendamente", tal y como contaron en los micrófonos de Radio San Sebastián. De hecho, Conde afirma que lo viven "como si fuéramos todos una familia’. Para Julia, que celebra estas fechas por primera vez en un lugar así, la experiencia ha sido mejor de lo esperado, ya que admitía que ‘no pensaba yo que estar en un sitio de estos iba a ser así".
Más información
Al final, pasar tanto tiempo juntos provoca que entre las personas que residen en la residencia se haya creado un vínculo especial, como si se tratara de una segunda familia. Parte fundamental de ese grupo son también las cuidadoras, encargadas de que todo salga bien. Onésimo aseguraba que "saben lo que tienen que hacer, están preparadas para ello y nos atienden estupendamente’, aunque reconocía que "yo no sé cómo se llaman ninguna, nada más que dos o tres, pero nos conocemos rápido". Julia coincidía en su opinión y afirmaba que "son maravillosas, nos atienden muy bien".
Ellas son las encargadas de que las fiestas transcurran de la mejor manera posible y, por supuesto, de preparar una comida digna de un día como Navidad. Entre las peticiones, Julia pedía que se hiciera marisco para comer: "Los langostinos, algo de marisco que podamos saborear, que comíamos en casa, espero que sí que lo vayan a hacer". Onésimo, que ya tiene más experiencia en este tipo de celebraciones, confirmaba que ‘sí hemos comido algo más especial", aunque señalaba que, para él, "el champagne no puede faltar".
Por todo ello, ambos ofrecían una visión positiva de celebrar las fiestas en una residencia. Onésimo enviaba un mensaje de "paciencia" a todos aquellos que tengan que vivirlo por primera vez y, sobre todo, recalcaba que "hay que tener armonía". Julia, por su parte, aconsejaba que "no hay que tener miedo", porque "se está bien" y, al final, "la vida es así".
Escucha Radio San Sebastián
Radio San Sebastián
Escuchar
01:40:00
Escuchar
04:26
Escuchar
01:40:00
Escuchar
12:14
Escuchar
30:00
Escuchar
01:30:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
25:17
Escuchar
28:38
Escuchar
01:40:00
Escuchar
17:54
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:34
Escuchar
00:46
Escuchar
00:27




