Política

PNV y Podemos critican el discurso del rey, mientras el PP lo ve una "lección magistral"

Los partidos vascos reaccionan ante el discurso de Felipe VI

El rey Felipe VI durante su tradicional discurso de Navidad de 2025

Bilbao

PNV y Podemos han criticado este jueves el contenido del discurso de Navidad de Felipe VI, en contraposición al Partido Popular del País Vasco que lo ha considerado una "lección magistral" para los demócratas.

EH Bildu, por su parte, ha optado por no emitir un análisis político sobre el mismo, aunque en redes sociales se ha referido a Felipe VI como "el heredero del legado franquista y reaccionario", y ha subrayado que "los vascos no tenemos rey".

El PSE-EE, como es ya tradición en los últimos años, ha dejado en manos del PSOE la valoración del discurso.

Con la llegada de Aitor Esteban a la presidencia del PNV, ha sido la actual portavoz jeltzale en el Congreso, Maribel Vaquero, la encargada de analizar el mensaje del monarca.

Vaquero se ha mostrado crítica con las alusiones que Felipe VI realizó a la Transición Española y le ha recordado que "uno de los pilares de cualquier sistema democrático es que se conozca la verdad".

Ha exigido por ello que se derogue la ley de secretos oficiales "que aprobó Franco en 1968" e "impide conocer los hechos del final de la dictadura y la Transición".

En declaraciones realizadas en San Sebastián, ha advertido que "Franco murió en la cama después de nombrar a su padre jefe de Estado y durante estos 50 años hay todavía claroscuros y muchos oscuros que faltan por conocer".

Sobre el llamamiento al diálogo, Vaquero ha invitado al monarca a considerar que, "para que una democracia tenga valor, tan importante como el diálogo, como respetar las instituciones, es conocer la verdad".

La dirigente jeltzale ha criticado por otra parte "varias ausencias" en el mensaje que ofreció el rey, en particular, que no incluyera "ningún reconocimiento a la nación vasca, ni a la nación catalana".

El PNV "hubiera deseado" en concreto que dijera "algo" sobre los "ataques muy graves" que "ha tenido el euskera este año".

También se han mostrado críticos con el mensaje desde Podemos Euskadi. Su secretaria de Organización, Leticia Jiménez, ha considerado que el discurso dejó claro que el rey "vive ajeno a los problemas de la mayoría social", fruto de su "situación privilegiada".

Ha deseado además que el de ayer "sea el último discurso de un rey" en España y ha lamentado que Felipe VI no hiciera referencia a cuestiones como el "genocidio" de Gaza, la corrupción o los casos de acoso sexual".

"Lección magnífica"

Por contra, el PP vasco ha considerado que el discurso del monarca supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad.

La secretaria general de la formación, Esther Martínez, ha valorado que Felipe VI pusiera "como ejemplo" el "coraje" de quienes protagonizaron la Transición.

"Unas generaciones que, desde el abrazo y la concordia, son un ejemplo para garantizar la convivencia de generaciones actuales y venideras", ha insistido.

La representante popular ha defendido además que es responsabilidad de todos alejarse de unos "populismos y sectarismos" que se "alimentan entre ellos para construir muros".