La Guardia Civil interviene en Bizkaia más de 800 productos falsificados de telefonía y juguetes por valor de 35.000 euros
Las inspecciones se han realizado en establecimientos de Getxo y Muxika y han derivado en la investigación de tres personas por delitos contra la propiedad industrial


Bilbao
La Guardia Civil ha intervenido en Bizkaia más de 800 productos falsificados, principalmente accesorios de telefonía móvil y juguetes, con un valor económico estimado superior a los 35.000 euros, en el marco de tres inspecciones fiscales realizadas en establecimientos comerciales del territorio. Como resultado de estas actuaciones, tres personas han sido investigadas por un presunto delito contra la propiedad industrial, según ha informado el Ministerio del Interior.
Las intervenciones han sido llevadas a cabo por agentes de las Patrullas Fiscales y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia, dentro de las labores de control destinadas a combatir el fraude y la comercialización de productos falsificados.
Inspecciones en establecimientos de Getxo
La primera actuación se desarrolló el 24 de noviembre en un establecimiento de reparación de telefonía móvil en Getxo. Durante la inspección, los agentes detectaron numerosos accesorios para teléfonos móviles que reproducían el logotipo de una conocida marca estadounidense, así como otros artículos idénticos a los originales patentados por esta firma, pero sin el distintivo comercial. Además, se localizaron muñecos coleccionables de diseño artístico, también presuntamente falsificados.
En total, en este primer local se intervinieron cerca de 200 artículos. El propietario del establecimiento fue investigado como presunto responsable de un delito contra la propiedad industrial.
Ese mismo día, los agentes realizaron una segunda inspección en otro establecimiento de Getxo, igualmente dedicado a la reparación de teléfonos móviles. En este caso, se encontraron más de 280 accesorios falsificados que imitaban productos de la misma marca norteamericana, junto a artículos de una reconocida marca de Corea del Sur. El responsable del negocio también fue investigado por el mismo tipo de delito.
Juguetes falsos en un local de Muxika
La tercera inspección tuvo lugar el 5 de diciembre en un establecimiento comercial de Muxika. En este local, la Guardia Civil detectó la venta de juguetes y accesorios coleccionables relacionados con franquicias comerciales muy populares entre el público infantil y juvenil. Durante la actuación se intervinieron más de 350 productos, y la titular del negocio fue igualmente investigada por un presunto delito contra la propiedad industrial.
Más de 800 productos intervenidos
En el conjunto de las tres actuaciones, la Guardia Civil ha incautado más de 800 productos falsificados, todos ellos ya depositados a disposición de la Autoridad Judicial, mientras continúan las diligencias correspondientes.
Recomendaciones a la ciudadanía
Desde la Guardia Civil se recuerda la importancia de adquirir productos en establecimientos autorizados y de confianza, así como desconfiar de artículos de marcas reconocidas que se ofrezcan a precios anormalmente bajos. También se aconseja exigir y conservar la factura o justificante de compra y denunciar cualquier sospecha de venta de productos falsificados a través de los canales oficiales, como parte fundamental en la lucha contra el fraude.




