Euskadi aprobará una nueva ley de Turismo para incluir la sostenibilidad como eje
La norma en vigor solo tiene 9 años
Viñedos alrededor de Laguardia (Álava). / Gonzalo Azumendi
Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco ha iniciado los trámites para aprobar una nueva ley de Turismo, pese a que la vigente solo tiene 9 años. La nueva regulación busca responder a la profunda transformación que vive el sector y colocar a la sostenibilidad como el eje vertebrador de toda la política turística de Euskadi. El Ejecutivo quiere aprobarla en el plazo de un año.
El departamento de Turismo, Comercio y Consumo acaba de someter a consulta pública previa la elaboración del anteproyecto de ley de turismo de Euskadi, el primer trámite para su aprobación. La Ley debe ser la hoja de ruta a seguir en la ordenación y desarrollo de la política turística del futuro.
Nuevas realidades como el código ético
En declaraciones a la Cadena SER en Euskadi, el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jakes Aguirrezabal, ha explicado que, tanto el Ejecutivo, como el sector, coinciden en la necesidad de modificar la ley de 2016 "para adaptarla a las nuevas realidades que tenemos". Entre esas nuevas realidades que recogerá la nueva norma, Aguirrezabal destaca el código ético, la inteligencia turística, pero, sobre todo, la sostenibilidad, que son conceptos que ahora ya son una realidad en el día a día del sector y de las políticas turísticas, pero que no estaban reflejadas en la ley".
Según consta en el documento de consulta pública previa, el modelo de turismo vasco debe orientarse hacia un turismo sostenible, en su triple dimensión: medioambiental, social y económica. Así, según Aguirrezabal, "sostenible significa que sea respetuoso con lo nuestro", pero también "cuando hablamos de sostenibilidad social, estamos hablando de las condiciones de laborales de las personas que trabajan en el sector turístico. En eso también se quiere poner el acento".
En general, se trata de adaptar la normativa a los principales cambios que se han producido en el campo del turismo en los últimos años: "nuevas formas de consumo, nuevos modelos de negocio, la irrupción de nuevas tecnologías como consecuencia de la revolución digital y un nuevo paradigma ambiental creado a partir de la toma de conciencia del cambio climático y sus consecuencias".
El documento cita como objetivos concretos de la futura ley de Turismo:
• Promocionar la Comunidad Autónoma de Euskadi como destino turístico de referencia, capaz de diferenciarse por la calidad y variedad de sus recursos.
• Promover un sector turístico competitivo, que contribuya al desarrollo económico del conjunto del territorio y a su cohesión social.
• Ordenar y planificar los recursos turísticos de manera integral, haciendo una gestión eficiente de los mismos, garantizando su conservación, preservación y uso responsable y evitando su degradación o destrucción.
• Impulsar actuaciones y medidas para erradicar la oferta ilegal y la competencia desleal.
• Garantizar y proteger los derechos de las personas usuarias de los servicios turísticos.
• Poner en valor las tradiciones y la cultura local como elementos diferenciadores de la oferta turística.
• Impulsar la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático en el sector turístico.
• Profundizar en el conocimiento de las tendencias y retos que debe afrontar el sector turístico.
• Fomentar la diversificación de productos, servicios y experiencias turísticas.
• Impulsar al desestacionalización y la desconcentración.
Una vez concluido el plazo de 15 días de consulta pública previa, el Gobierno vasco presentará el borrador de la futura Ley para que los interesados puedan presentar alegaciones. La intención del Ejecutivo es poder aprobar el proyecto de ley vasca de Turismo en Consejo de Gobierno a finales de 2026.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si quieres contactar conmigo, puedes escribirme a edomaica@prisaradio.com.