Miles de personas apoyan en Bilbao la "necesidad de una nueva revitalización del euskera"
Kontseilua denuncia "una ola reaccionaria" contra el euskera en un acto al que asisten representantes de PNV, EH Bildu, Geroa Bai y EH Bai

Euskalgintzaren Kontseilua

Casi 6.000 personas han apoyado este sábado, en un acto organizado por Euskalgintzaren Kontseilua, la "necesidad de una nueva revitalización a favor del euskera" y de un acuerdo sociopolítico para "dar el salto en las políticas lingüísticas". Representantes sociales, políticos, institucionales, artistas y ciudadanos se han sumado a la demanda, impulsada por la entidad.
El encuentro se ha desarrollado en el Bilbao Arena de Miribilla, que ha rozado el lleno, bajo el lema nombre 'Euskaraz bizitzeko pizkundea' (renacimiento para vivir en euskera).
Al acto han acudido integrantes del Departamento de Cultura y Política Lingüística, encabezados por la consejera y vicelehendakari, Ibone Bengoetxea, así como el director de HABE, Jokin Azkue, además de representantes políticos, entre ellos el líder de EH Bildu Pello Otxandiano y la portavoz parlamentaria de la formación, Nerea Kortajarena o Aitor Aldasoro o Isaac Peon, del PNV, y Javier Arakama e Itsaso Soto, de Geroa Bai.
Por EH Bai han acudido Itsaso Cuenas y Mikel Irastorza; por Eusko Alkartasuna Maider Ortamendi e IBan Asenjo, y Xabi Iraola y Olatz Egiguren, en representación de Sortu.
'Euskaraz bizitzeko pizkundea' ha comenzado veinte minutos después de las cinco de la tarde, hora prevista para el inicio del acto, debido a que la afluencia de última hora ha dificultado la entrada de las personas desplazadas al Palacio de Deportes. Finalmente, se ha iniciado con una ovación cerrada en solidaridad con Palestina.
El encuentro ha contado con diversas intervenciones de representantes de las entidades socias de Kontseilua, así como de su secretaria general, Idurre Eskisabel, y sucesivas actuaciones artísticas como 'eje vertebrador'. El público ha participado activamente, aplaudiendo al ritmo de la música y coreando algunas de las canciones más conocidas que se han interpretado en el escenario habilitado para el acto.
Entre otros artistas, han participado los actores Ramón Agirre, Miren Gaztañaga o Itziar Ituño. También han ofrecido una actuación conjunta los músicos Gorka Urbizu y Maia Ibarne o Gontzal Mendibil y Flako Fonki, así como los bertsolaris Ane Labaka y Sustrai Colina.
Las intervenciones de Kontseilua -que agrupa a más de 30 organizaciones y agentes sociales que trabajan por la normalización y revitalización del euskera-, a lo largo del encuentro, se han referido a "la emergencia lingüística", a la necesidad de "un salto en las políticas lingüísticas" así como a "la normalización del euskara como transformación social".
En su diagnóstico, Kontseilua ha explicado que "la proporción de hablantes en Iparralde (País vascofrancés) ha bajado en los últimos años" y en Navarra "seis de cada diez alumnos no tienen ninguna relación con el euskera".
También ha apuntado que la globalización, la digitalización, y individualismo, "van en contra de las lenguas minorizadas y en favor de los poderosos". "La hegemonía de los idiomas grandes se acrecenta mientras que las lenguas menores pierden terreno", han explicado, para añadir que las recientes "sentencias judiciales van en contra de la oficialización del euskera". "Estamos en época de prohibiciones", ha manifestado.
No obstante, ha realizado un "llamamiento a la esperanza" y a "formar un futuro en euskera entre todos", ya que es "el momento de los 'euskaltzales' (amantes del euskera).
La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, se ha referido al "dolor" que produce "el embate contra el euskera" y a la "necesidad de puntos de encuentro" que les ha trasladado "mucha gente" para "expresarse, en lugar de guardar silencio ante las vulneraciones de derechos" de los euskaldunes.
Según ha manifestado, Euskalgintzaren Kontseilua "tiene claro que la normalización y revitalización del euskera" es un proceso "de transformación social profundo".
Tras asegurar que el euskera es "una lengua minorizada" ha apuntado que "los procesos de pérdida de lenguas no se producen por sí solos" sino que "obedecen a relaciones de poder y decisiones políticas contrarias a ellas". "El del euskera es un problema estructural. Por eso, la normalización y revitalización del euskera exige un gran cambio social: exige un cambio profundo en las relaciones de poder", ha defendido.
Ha recordado que la entidad ha trabajado en los últimos cinco años con agentes sociales para diseñar "un salto en las políticas lingüísticas" con el objetivo de que "el euskera tenga futuro".
Como consecuencia, ha surgido el Acuerdo sociopolítico para una nueva política lingüística, que ya cuenta con más de 140 adhesiones de siferentes entidades e institiuciones y que defiende la "generalización del conocimiento" del euskera o la gratuidad de la euskaldunización, entre otros objetivos.
"El consenso en torno al avance necesario en las políticas lingüísticas es grande. Aprovechémoslo lo antes posible para dar un nuevo renacimiento al euskera", ha dicho.
Eskisabel ha llamado a "empezar una nueva etapa" para que el euskera y la comunidad vascoparlante "se mantengan vivos y firmes". En su opinión, el mundo actual "viene en contra de las lenguas minorizadas, máxime ahora que se generaliza la ola reaccionaria que en tantos lugares está derribando tantos derechos".
"La cada vez más violenta arremetida contra el euskera forma parte de esa ola reaccionaria que viene contra trabajadores, mujeres, personas racializadas, migrados y otros colectivos subyugados. La galerna de quienes quieren el euskera y la comunidad vascoparlante disminuida para siempre. Frente a ello, el afán por el euskera es la esperanza", ha enfatizado.
Cambio de paradigma
Por su parte, los miembros de la dirección de Kontseilua -que ha subido en pleno al escenario- Sèbastien Castet y Aize Otaño, ha explicado el "salto" que, en su opinión, necesita "el euskera en las políticas públicas".
Tras advertir de que esta lengua se encuentra "en emergencia", han reivindicado un "cambio de paradigma" y unas políticas "valientes para asegurar el camino en el futuro del euskera".
Entre otras peticiones, han subrayado la necesidad de que proclamar la oficialidad del euskera "en todo el territorio de Euskal Herria". "No es una palabra, un eslogan, es el camino", han insistido, para apelar a los "poderes públicos y representantes políticos" a que "ese objetivo sea una ambición".
"Sabemos cuáles son las herramientas. Más educación, que sea accesible para adultos, un plan urgente para las personas migrantes y que el entorno digital esté en el centro de las prioridades", han enumerado, para concluir asegurando que están "preparados" para "tender la mano" a los "poderes públicos" y participar en esas políticas que demandan.
El acto, que se ha prolongado durante más de dos horas, ha concluido con la subida al escenario, de los artistas participantes en el acto, y una ovación de todos los asistentes.




