Sociedad

Osakidetza activa más de la mitad de las medidas del Pacto Vasco de Salud en sus primeros seis meses

El Departamento de Salud destaca un grado de cumplimiento avanzado, fija el 15 de abril como próxima gran cita del pacto y anuncia un canal de WhatsApp informativo con la vista puesta en la cita médica

Osakidetza activa más de la mitad de las medidas del Pacto Vasco de Salud en sus primeros seis meses

El Pacto Vasco de Salud entra en una fase decisiva tras cumplir sus primeros seis meses en vigor. El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha presentado en Bilbao un balance que confirma que el acuerdo no se ha quedado en una declaración de intenciones, sino que ya está en plena fase de despliegue y socialización dentro de Osakidetza.

Según los datos expuestos, más de la mitad de las 332 iniciativas acordadas el pasado mes de junio ya están activadas. En concreto, 171 medidas se han iniciado, otras 42 se encuentran en una fase intermedia de desarrollo y 22 ya han alcanzado un estado avanzado, lo que permite afirmar que las 24 líneas estratégicas del pacto están en marcha apenas medio año después de su aprobación.

Un grado de cumplimiento que apunta a 2026 como año clave

El Departamento de Salud prevé que en 2026 esté implantado el 44% de las iniciativas consensuadas, una vez completada la actual fase de despliegue y socialización. Desde el punto de vista cualitativo, las áreas que han experimentado un mayor avance son las vinculadas a oncología, enfermedades cardiovasculares, atención a la cronicidad, digitalización en salud, política de personas e infraestructuras sanitarias.

Durante su intervención, el consejero ha subrayado que el pacto “marca el inicio de una nueva etapa en la forma de entender, gestionar y cuidar la salud en Euskadi”, apoyada en una innovación organizativa profunda, nuevos liderazgos y un modelo estructural más ágil. De hecho, una de las primeras decisiones adoptadas tras la aprobación del pacto fue la restructuración del Departamento de Salud y de Osakidetza, con cambios en las viceconsejerías y en la dirección general del servicio vasco de salud.

Transformación organizativa, digital y participación ciudadana

La hoja de ruta del pacto responde a cuatro grandes necesidades: avanzar hacia un sistema más ágil y eficiente, reforzar una nueva gobernanza sanitaria sostenible, impulsar la voz de pacientes y ciudadanía en la toma de decisiones y profundizar en la transformación digital y tecnológica, orientada a resultados en salud.

En este ámbito, Osakidetza trabaja ya en la incorporación de tecnologías emergentes e inteligencia artificial, junto con la definición de nuevos perfiles profesionales y la futura Estrategia de Transformación Digital de Recursos Humanos, prevista también para 2026. Paralelamente, se han puesto en marcha proyectos concretos como el Plan de Oncología Integral de Euskadi, la Ruta de la Insuficiencia Cardíaca y la ruta integral de atención a la EPOC, ya iniciada.

Un canal de WhatsApp como primer paso hacia una relación más directa

Entre las novedades más destacadas figura la puesta en marcha de la plataforma ERANTZUNAK, orientada a mejorar la atención omnicanal, y el anuncio de un nuevo canal de WhatsApp de Osakidetza, previsto para 2026. En una primera fase, este canal se limitará a procesos administrativos básicos, información sobre campañas de vacunación, cribados y algunos trámites sencillos, sin entrar en procesos clínicos.

Más información

Desde el Departamento de Salud se reconoce que el objetivo a largo plazo es que este canal pueda evolucionar hacia una herramienta que facilite la petición de cita con el médico de cabecera, aunque se insiste en que se trata de un proceso complejo que requiere pruebas previas, reflexión y garantías, al tratarse de una comunicación bidireccional con implicaciones organizativas y de seguridad.

Más participación y próxima cita clave: 15 de abril

El balance presentado también pone el foco en la participación, con más de 200 agentes implicados en el despliegue del pacto, representando a 14 grupos diferentes, entre ellos profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, ciudadanía, universidades, sindicatos, industria, instituciones y Osakidetza. Desde su aprobación, el Departamento de Salud ha mantenido una intensa agenda de reuniones, talleres y jornadas de trabajo, incluida una reunión con asociaciones de pacientes y una jornada técnica celebrada en Bilbao en octubre.

La próxima gran fecha en el calendario del Pacto Vasco de Salud será el 15 de abril, cuando está prevista una nueva reunión con todos los agentes implicados para evaluar avances y seguir ajustando la hoja de ruta.

El consejero ha concluido que el pacto “no solo está vivo, sino que avanza con paso firme”, con el objetivo último de fortalecer la sanidad pública vasca, invertir en una transformación sostenible y poner el foco en los problemas reales de la ciudadanía.