Osakidetza finalizará el contrato de 35 trabajadores de Ambulancias Gipuzkoa tras publificar el servicio: "Nos buscaremos la vida"
Silvia Benito, trabajadora de la empresa durante 17, asegura que aunque por su parte "estamos abiertos al diálogo", no dudaran en "acudir a tribunales" si no cambia la situación

Osakidetza finalizará el contrato de 35 trabajadores de Ambulancias Gipuzkoa tras publificar el servicio: "Nos buscaremos la vida"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Desde hace casi 30 años, Ambulancias Gipuzkoa lleva dando servicio en las ambulancias de soporte vital avanzado de Elgoibar y Tolosa, subcontratado por Osakidetza. Sin embargo, desde el Servicio Vasco de Salud han decidido cortar esa relación a partir del 6 de enero, lo que va a dejar en la calle a los 35 trabajadores que ofrecen esa prestación.
La razón de estos despidos es que en Osakidetza han decidido que este servicio, hasta ahora privatizado, pase a ser público. Es por eso por lo que "la empresa nos notifica, el día 22 de diciembre, que el contrato cesa y que ya no se cuenta con nosotros, ni tienen información de que vayan a contar con nosotros", explicaba Silvia Benito, trabajadora de Ambulancias Gipuzkoa durante 17 años, a los micrófonos de Radio San Sebastián.
Benito aseguraba que la única información que les había llegado es que "el día 23 sacaron un papel interno dentro del servicio de emergencias, en el que nuestras plazas ya salen a movilidad dentro de los trabajadores de Osakidetza. Cualquier trabajador que quiera acceder a las plazas ya se puede apuntar en unas listas para empezar el día nueve", para seguir con el mismo servicio, lo cual "nos sorprendía", ya que "no van a contar con nosotros a pesar de que el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 44, especifica que el personal que trabaja en dichos centros está obligado a la subrogación".
A ellos les gustaría que Osakidetza "se reuniera con nosotros y nos transmitiera lo que piensa". Sin embargo, no ha habido movimientos por su parte, por eso "estamos buscando apoyo, hicimos una concentración, pondremos pancartas y pelearemos lo que podamos". Benito comparaba su situación con lo ocurrido con los trabajadores del oncológico, quienes trabajaban en una fundación, pero al ser absorbidos, "esas personas pasaron directamente a Osakidetza; no entiendo por qué nosotros no".
Será a partir del día nueve cuando los trabajadores de Osakidetza empiecen a trabajar. Sin embargo, Benito duda de que puedan llegar a ofrecer un servicio óptimo: "con la escasez que hay de trabajadores, no sabemos cómo lo van a intentar cubrir porque nos consta que en momentos clave ha habido ambulancias sin médicos. Nos extraña que en esta situación vayan a coger a 12 médicos más, no sé de dónde los van a sacar".
En el caso de que desde Osakidetza se pusieran en contacto con ellos, "estaríamos encantados", pero de momento "nos buscaremos la vida", decía Benito, aunque de seguir así la cosa "acabaremos en los tribunales".
"Lo hemos dado todo por este servicio, trabajando en cualquier condición, por este trabajo que queremos. Pero estamos indignados y tristes de que la situación esté siendo así, de que estén incumpliendo la ley y de que nadie piense en nosotros", terminaba diciendo con pena.
Escucha Radio San Sebastián
Radio San Sebastián
Escuchar
00:59
Escuchar
00:41
Escuchar
01:07
Escuchar
01:07
Escuchar
10:00
Escuchar
00:45
Escuchar
00:25
Escuchar
00:14
Escuchar
00:26
Escuchar
06:12
Escuchar
03:55
Escuchar
49:03
Escuchar
09:58
Escuchar
01:11
Escuchar
00:31




