Vitoria permitirá sólo 15 minutos de petardos y fuegos artificiales en Año Nuevo
Desde las 00.00 hasta las 00.15 horas

Fuegos artificiales

Vitoria-Gasteiz
El Ayuntamiento de Vitoria ha publicado un bando para limitar a 15 minutos el lanzamiento de petardos y fuegos artificiales durante la entrada del Año Nuevo 2026. Con esta medida, trata de permitir la celebración, pero evitando problemas de seguridad, exceso de ruido y molestias a vecinos, personas mayores y animales.
Según el bando, solo se podrán lanzar petardos en la vía pública el 1 de enero de 2026, entre las 00:00 y las 00:15 horas. Pasado ese tiempo, el Ayuntamiento podrá intervenir y sancionar si se sigue haciendo ruido con pirotecnia.
Solo está permitido usar pirotecnia legal, con marcado CE, respetando las edades mínimas, las cantidades máximas y las normas de seguridad. En el caso de los cohetes, deberán lanzarse en vertical y siempre en espacios abiertos, lejos de edificios, árboles o farolas.
Evitar hospitales y residencias
Para reducir riesgos y molestias, el Ayuntamiento pide evitar zonas sensibles como hospitales, residencias de personas mayores, gasolineras, centros de emergencia o lugares donde haya animales. Además, se prohíbe la venta ambulante de pirotecnia y se autoriza a los comercios a negarse a vender estos productos a personas que estén bajo los efectos del alcohol o las drogas.
El Ayuntamiento advierte de que no cumplir estas normas puede acarrear sanciones y recuerda que estas medidas buscan que la entrada del año se celebre con responsabilidad y respeto al resto de la ciudad.




