La UAGA no descarta movilizaciones si las instituciones "siguen ignorándoles"

Rueda de prensa de UAGA / Lidia Gauna

Vitoria-Gasteiz
La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ha pedido a las instituciones que les "escuchen" y desarrollen "más políticas que favorezcan y protejan al sector primario", al tiempo que ha advertido de que si deciden "seguir ignorando" a ganadores y agricultores, no descartan movilizaciones.
La UAGA ha recordado que el sector lleva "años muy complicados" con problemas de relevo generacional, sufriendo las consecuencias del cambio climático, del aumento de la población del lobo, del encarecimiento de los insumos y de la bajada del precio de los productos, lo que afecta a rentabilidad de las explotaciones.
Ha denunciado que la futura PAC 2028-2034 prevé un recorte del 18 % en las ayudas directas, lo que "tendría un impacto devastador, tanto para la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias". Según sus estimaciones ese recorte supondrá "un agujero anual de casi 900 millones" en el conjunto de España.
También han criticado los posibles acuerdos de libre comercio con terceros países como Marruecos y Mercosur y las consecuencias "dramáticas" para las explotaciones de las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura para hacer frente a enfermedades como la gripe aviar, la peste porcina y la dermatosis nodular, como el confinamiento de los animales.
Se trata de medidas tomadas "nuevamente sin escuchar al sector y siguiendo en muchas ocasiones los dictámenes y normativas europeas" que son textos "redactados en despachos".
De cara al año que viene los agricultores alaveses han pedido a las instituciones que "cuenten con el sector primario para todas las políticas agrarias y alimentarias" y que "se dialogue, se nos escuche y se lleguen a acuerdos que favorezcan a todos, no a unos por encima del resto".
"Pedimos más políticas que favorezcan y protejan al sector primario, pero sobre todo que se paguen unos precios justo por nuestros productos, que las grandes distribuidoras no se enriquezcan a nuestra costa y dejen a la sociedad y al sector primario cada vez más empobrecido", ha denunciado la UAGA en una nota.
Esta organización ha advertido de que si el sector primario "continua sin ser escuchado, si se le excluye de la toma de decisiones y se le impide trabajar de manera conjunta y real con la administración" no descarta iniciar un proceso de movilizaciones.




