Dos fallecidos más en 24 horas elevan el balance de víctimas en carretera en Euskadi tras el cierre de 2025
Dos accidentes mortales registrados en Hernani y Legutio el 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero incrementan las cifras apenas horas después del balance anual presentado por el Gobierno Vasco

IREKIA

El balance provisional de la siniestralidad vial en Euskadi correspondiente a 2025 se ha visto agravado en apenas 24 horas con dos nuevos accidentes mortales registrados en carreteras vascas entre la tarde del 31 de diciembre y la noche del mismo día. Dos hombres, de 24 y 61 años, han perdido la vida en Hernani (Gipuzkoa) y Legutio (Álava), respectivamente, en sendos siniestros de tráfico.
Estos fallecimientos llegan el mismo día en el que la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco presentó el balance anual de 2025, en el que ya se confirmaba un repunte de la mortalidad en carretera, con 41 personas fallecidas hasta ese momento, cuatro más que en 2024.
Un joven de 24 años muere en un accidente entre una moto y un turismo en Hernani
El primero de los dos siniestros mortales tuvo lugar poco antes de las nueve de la noche del 31 de diciembre en la carretera GI-2132, a su paso por el municipio guipuzcoano de Hernani. En el accidente se vieron implicados una motocicleta y un turismo, colisión que se saldó con la muerte de un joven de 24 años, de nacionalidad española.
Aunque la vía quedó abierta al tráfico, los servicios de emergencia continuaron trabajando en el lugar durante varias horas. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del siniestro.
Un fallecido y dos heridos graves en la N-240, a la altura de Legutio
Horas antes, sobre las cuatro de la tarde del 31 de diciembre, se registró el segundo accidente mortal en la N-240, a su paso por el término municipal de Legutio (Álava). En este caso, la colisión se produjo entre un turismo y una furgoneta, provocando la muerte de un hombre de 61 años y dejando dos personas heridas, que fueron evacuadas al Hospital Universitario de Txagorritxu.
Como consecuencia del impacto, la carretera permaneció cortada al tráfico, mientras los servicios de emergencia trabajaban en la zona. Al igual que en el caso de Hernani, la Ertzaintza mantiene abierta una investigación para determinar las causas del accidente.
El balance de 2025 se agrava tras el cierre del año
Estos dos nuevos fallecimientos se producen apenas horas después de que el Ejecutivo vasco hiciera público el balance de tráfico de 2025, en el que se confirmaba que la mortalidad había aumentado, especialmente en Álava, mientras que se había mantenido en Bizkaia y descendido en Gipuzkoa.
Con estos dos accidentes, el inicio de 2026 queda marcado por la persistencia de la siniestralidad grave en carretera, en un contexto de mayor volumen de tráfico y tras un año en el que, pese a la ligera bajada del número total de accidentes, las víctimas mortales han vuelto a crecer.




