2026 arranca en Euskadi tras un 2025 muy cálido y seco: así será el tiempo en los primeros días del año
AEMET confirma que 2025 fue uno de los años más cálidos registrados y prevé un inicio de 2026 estable, con frío moderado y temperaturas más suaves que en el resto del Estado

2026 arranca en Euskadi tras un 2025 muy cálido y seco: así será el tiempo en los primeros días del año
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Euskadi inicia 2026 tras dejar atrás un 2025 marcado por temperaturas excepcionalmente altas y un acusado déficit de lluvias, según el balance realizado por AEMET. Así lo ha explicado el jefe de Climatología de la agencia en el País Vasco, Miguel Ángel Manjón, en Hora 14 Euskadi en donde ha analizado tanto el comportamiento climático del año pasado como las previsiones para los primeros días del nuevo ejercicio.
2025, entre los años más cálidos desde que hay registros
El año que acaba de terminar ha sido, en términos climatológicos, “muy cálido y también muy seco”, una combinación que sitúa a 2025 como el tercer año más cálido de las series históricas que maneja AEMET, algunas de ellas con datos desde 1928.
Las temperaturas medias anuales han alcanzado valores excepcionalmente altos en todo Euskadi, con especial protagonismo del aeropuerto de Loiu, donde junio de 2025 fue el más cálido jamás registrado en ese mes. Además, el 15 de agosto se alcanzó la temperatura máxima del año en el País Vasco, con 43,5 grados, quedándose a solo medio grado del récord absoluto.
También el mar Cantábrico reflejó este escenario, convirtiendo 2025 en el segundo año con el agua más cálida desde que existen registros en el Aquarium de Donostia, solo por detrás de 2023.
Un año seco, aunque con episodios puntuales de lluvias intensas
Aunque la sequía no ha sido tan extrema como el calor, 2025 se sitúa entre los diez años más secos del registro histórico en Euskadi. La precipitación ha sido irregular, con menos lluvias de lo habitual, algo que se ha notado especialmente durante el otoño.
Aun así, se produjeron episodios llamativos, como los 108 litros por metro cuadrado registrados en un solo día en Pipaón (Peñacerrada-Alava) el 11 de julio, o los más de 270 litros acumulados en Azpeitia durante el mes de noviembre, el más lluvioso del año.
Así empieza 2026: frío moderado y estabilidad
De cara al arranque de 2026, AEMET prevé un inicio relativamente tranquilo en Euskadi. Tras un primer episodio de frío asociado a la presencia de un anticiclón, las temperaturas tenderán a suavizarse en los próximos días.
La llegada de una borrasca por el sur de la Península no afectará de forma significativa al País Vasco, que se encuentra mejor posicionado que otras zonas del Estado, con baja probabilidad de precipitaciones y valores térmicos más moderados.
Un comienzo de año, por tanto, estable y sin grandes sobresaltos meteorológicos, tras un 2025 que deja claro que el calentamiento sigue marcando el clima en Euskadi.




