Hora 14 Gipuzkoa
Sociedad

Jon Insausti promete "acelerar los proyectos" clave de San Sebastián antes de las elecciones municipales de 2027

El alcalde de Donostia se ha encargado de repasar todos los retos de la ciudad de cara a este año 2026

Jon Insausti promete "acelerar los proyectos" clave de San Sebastián antes de las elecciones municipales de 2027

San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha asegurado que lo dará "todo" antes de los comicios municipales y forales de 2027 en los que concurrirá como candidato a la Alcaldía donostiarra con el objetivo de "marcar un ritmo positivo y acelerar los temas" hasta entonces, con vistas a sentar los "mimbres" de la capital guipuzcoana "del futuro".

En un desayuno informativo con los medios de comunicación en el Consistorio donostiarra, Insausti ha asegurado tener "bastante claras las prioridades de la ciudad" y así ha señalado que su tarea antes de los próximos comicios municipales va a ser "marcar un ritmo positivo y acelerar los temas", así como "atajar" los problemas de la ciudad.

"Lo daré todo, ya sé cuál es el ritmo que quiero seguir", ha confesado, para añadir que a fin de "no perdernos en el cortoplacismo" también quiere hablar del "futuro de la ciudad" y sentar "los mimbres" para el mismo.

Más información

En este sentido, ha apostado por "las alianzas" con el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, en los que advierte "ganas de colaborar", porque la ciudad "las necesita", especialmente para hacer frente a su principal problema, el de la vivienda, pero teniendo en cuenta que "el futuro de la ciudad lo definen las y los donostiarras".

Insausti ha desgranado los objetivos del Gobierno municipal para "transformar la ciudad hacia dentro" este año, que se han recogido junto al balance desde 2023 en una publicación que se va a buzonear a los donostiarras.

El alcalde donostiarra ha defendido que San Sebastián tiene que consolidar en 2026, un año que ha esperado esté "lleno de ilusión", su "liderazgo en Europa", al tiempo que "protegemos" la vida cotidiana y estamos "preparados" para "una nueva fase". En este sentido, ha señalado que hay que "tener capacidad para que las inversiones" que se están acometiendo y se van a llevar a cabo en la capital guipuzcoana "se transformen en la mejora de la vida cotidiana".

Vivienda

Además, ha insistido en que la vivienda va a ser el principal "eje a trabajar" en este ejercicio y espera darle "un acelerón", de forma que "para 2027 haya 2.300 viviendas en construcción" en los ámbitos de Illara, Igara, Txomin Enea 2 (cárcel de Martutene), Martutene, Riberas y Morlans, Ciudad Jardín, Añorga-Infierno y Kanpandegi, así como con la redacción del nuevo Plan General.

Insausti ha señalado que su tarea también va a ser "cuidar lo cotidiano y rutinario" y así la tasa turística que se empezará a cobrar en este ejercicio "va a ir destinada al cien por cien a mejorar la calidad de vida de los donostiarras".

En materia de movilidad, ha destacado que la puesta en marcha de la pasante del 'Topo' de Euskotren por el Centro de la ciudad, que espera entre en funcionamiento "para final del verano", supondrá "un antes y un después" en una "nueva movilidad". Por otro lado, ha abogado por incorporar "nuevas miradas" para afrontar el futuro de la ciudad, poniendo en marcha "una iniciativa para diseñar, entre miradas con experiencia y nuevas, cómo será la Donostia de la próxima década".

Seguridad

En lo que respecta a la seguridad, tras subrayar que "Donostia es una ciudad segura", ha opinado que hay "margen de maniobra" para dotar de más medios y recursos a Guardia municipal y Ertzaintza. Así se ha referido a la "hipótesis" de que el Departamento vasco de Seguridad traslade la ertzainetxea de Ondarreta al ámbito del Infierno o a la futura comisaría conjunta de Egia, un "proyecto pionero en Euskadi", o el de comisaría en el Distrito Este.

Para Insausti, Guardia municipal y Ertzaintza tienen que seguir "colaborando" y, además, ha esperado que el acceso al Sistema de Registros de apoyo a la Administración de Justicia (Siraj) ayuda a hacer frente a la multirreincidencia, "una problemática concreta", a la que prefiere "mirar de frente y ofrecer soluciones concretas", porque "si no se nos hace bola luego" y "el populismo y la demagogia luego generan opciones políticas que tal vez no nos gustan".

San Bartolomé

Por otro lado, al ser preguntado por los periodistas sobre el futuro de la ladera de San Bartolomé, ha manifestado que su "compromiso" es que "ahí no va a haber ni un centro comercial, ni un parking de rotación" y dice que 2026 será "el año en el que se desate" ese "nudo".

El alcalde ha pedido "un poquito más de tiempo y confianza" y ha asegurado que 2026 va a ser "el año en el que se desate el nudo de San Bartolomé". "Me gustaría que esta ciudad cerrara ya el capítulo de San Bartolomé antes del primer trimestre, sinceramente", ha señalado, porque, a su juicio, no se puede "arrastrar durante más tiempo" este tema.

Insausti ha añadido que le gustaría cerrar el futuro de San Bartolomé, "de la mejor forma posible, sin que nadie lo recurra judicialmente, con todo tipo de garantías y seguridad".

A su juicio, el Ayuntamiento tiene que adquirir ese terreno y despúes "escuchar", como ya ha asegurado se está haciendo, a colectivos, vecinos y comerciantes, que tienen "muy diversas propuestas" para este ámbito, que van "desde un jardín o parque hasta un aparcamiento para residentes".

Por ello, ha considerado que tras la compra del solar el Ayuntamiento tiene que poner en marcha mecanismos de "participación ciudadana, escuchar y decidir cómo queremos que sea ese entorno".

En todo caso, ha apuntado que "hay que ir capítulo a capítulo" pero con el objetivo de que este nuevo año se cierre "de una vez por todas este debate", a lo que ha añadido que el centro comercial y aparcamiento de rotación que en su día se diseñaron para San Bartolomé "no responden para nada hoy por hoy al interés de la ciudad, ni de los vecinos, ni de los comerciantes del entorno", porque "han cambiado mucho nuestros hábitos de consumo y lo mismo ocurre con la movilidad", con la puesta en marcha de la pasante ferroviaria de Euskotren por el Centro de la ciudad y la Zona de Bajas Emisiones.

Finalmente, ha apuntado que hay una posible salida de la citada pasante horadada ya en San Bartolomé a la espera de conocer el futuro de la ladera.

Escucha Radio San Sebastián

  • Jon Insausti promete "acelerar los proyectos" clave de San Sebastián antes de las elecciones municipales de 2027

  • Escucha la entrevista al profeso de la UPV/EHU, Unai Martín

  • Libe, la primera bebé nacida en Gipuzkoa en 2026: “Llegó con cuatro semanas de adelanto y nos ha tenido 35 horas sin dormir”

  • Los cotillones de Nochevieja impulsan la hostelería en Gipuzkoa con fiestas en Donostia, Irun y Hondarribia

  • La plantilla de ambulancias de Gipuzkoa denuncia una publificación “a costa de despidos”

  • “Estas montañas no pueden convertirse en un polígono energético”

  • Las claves para compartir un décimo de lotería: "Vamos a tener las dos cosas, la amistad y las cosas claras"

  • Osakidetza finalizará el contrato de 35 trabajadores de Ambulancias Gipuzkoa tras publificar el servicio: "Nos buscaremos la vida"

  • Escucha la valoración de la Diputada Foral de Turismo, Azahara Domínguez

  • Escucha la crónica sobre la historia de Ahmed Alhaddad

  • Escucha la crónica sobre el caso de Ahmed, refugiado palestino

  • Los mayores de Rezola celebran la navidad "como si fuéramos una familia"

  • La Diputación aprueba un servicio pionero para la prevención, detección temprana y atención del alzhéimer

  • Rural Kutxa e Ikaslan Gipuzkoa lanzan sus becas Erasmus FP

  • Una persona pierde la vida en un accidente con dos turismos y un camión implicados en Lezo