Las reacciones vascas al ataque de Estados Unidos sobre Venezuela
Estas son las primeras reacciones sobre las explosiones registradas en la capital de Venezuela en pleno auge de las tensiones con Estados Unidos


Comunicado del EBB de EAJ-PNV sobre los últimos acontecimientos en Venezuela
El Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV manifiesta en primer lugar su preocupación por la ruptura unilateral de la normativa internacional por parte de los Estados Unidos con su incursión en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, a falta de confirmación independiente y transparente de los hechos.
El EBB subraya que la vuelta al orden mundial multilateral es la manera más eficaz de proteger la paz mundial. Así, exige transparencia y respeto al derecho internacional al Gobierno de Estados Unidos.
El EBB recuerda que las últimas Elecciones Presidenciales de Venezuela del 28 de julio de 2024 por las que Nicolás Maduro se mantuvo en el poder fueron falseadas y que Edmundo González Urrutia obtuvo más apoyos. Así lo declararon tanto el Panel de Expertos de Naciones Unidas como el Centro Carter.
EAJ-PNV confía en que Venezuela pueda iniciar una transición política para acceder a un régimen democrático que respete las libertades públicas y los derechos humanos, y dé respuesta a las necesidades de paz y reconciliación de la población. A este fin es necesario devolver cuanto antes la voz a venezolanos y venezolanas con las debidas garantías democráticas.
EH Bildu rechaza "con contundencia" el ataque de EEUU a Venezuela y defiende "la soberanía como principio irrenunciable"
EH Bildu ha querido "denunciar y rechazar con contundencia" la "agresión imperialista de Estados Unidos contra el pueblo soberano de Venezuela" tras los ataques de las últimas horas en Caracas y alrededores, así como la captura de su presidente, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores, y ha defendido "como principios irrenunciables" la "soberanía, la autodeterminación y la paz de todos los pueblos".
La formación ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales para expresar su rechazo a los ataques de EEUU en territorio venezolano, "así como toda forma de injerencia e intervención externa".
"EH Bildu quiere denunciar y rechazar con contundencia la agresión imperialista de Estados Unidos contra el pueblo soberano de Venezuela, y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, así como toda forma de injerencia e intervención externa", ha expresado.
Tras explicar que la formación "defiende y defenderá siempre el principio de soberanía, la autodeterminación y la paz de todos los pueblos y naciones del mundo como principios irrenunciables", han reconocido estar "en permanente contacto" con fuerzas políticas con las que tienen relación en América del Sur.
"Estamos en contacto con el objetivo de realizar un seguimiento permanente de los gravísimos acontecimientos que se están produciendo en la República Bolivariana de Venezuela", ha concluido EH Bildu.
Arnaldo Otegi
Mi más rotundo rechazo a la intervención imperialista contra el pueblo soberano de Venezuela. Siempre con la soberanía, la autodeterminación y la paz de los pueblos. El futuro es de los pueblos y solo a ellos les corresponde escribir su historia.
Podemos ve el ataque de EEUU a Venezuela como "imperialismo puro y duro" y rechaza "la injerencia y lógica de guerra"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha afirmado que el ataque de EEUU a Venezuela es "imperialismo puro y duro" y ha rechazado "sin matices la injerencia y la lógica de guerra".
En redes sociales, el dirigente de Podemos se ha referido, de esta manera, a los ataques de las últimas horas contra Caracas y los alrededores y al anuncio de EEUU de que ha capturado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a su mujer, la primera dama Cilia Flores, durante una operación militar ejecutada esta madrugada.
Richar Vaquero ha asegurado que "lo de EEUU contra Venezuela, con Trump como ejecutor, es imperialismo puro y duro: amenazas, sanciones y ataques para someter a un pueblo soberano".
Según ha manifestado, eso "no es democracia" sino que es "violencia económica y política que genera sufrimiento y desestabilización". "Rechazamos sin matices la injerencia y la lógica de guerra. Frente al cinismo del poder, soberanía, paz y solidaridad internacionalista desde Euskadi", ha afirmado el dirigente de Podemos Euskadi.




