El CES pide políticas integrales para familias y alerta sobre vivienda e industria
El presidente del Consejo Económico y Social Vasco (CES), Javier Muñecas, explica en Hora 14 Euskadi Fin de Semana la labor del organismo, sus últimos dictámenes sobre vivienda, industria y políticas familiares, y aclara que la composición del CES no cambiará hasta la renovación prevista en 2027.
Escucha la entrevista completa al presidente del CES
Javier Muñecas, presidente del Consejo Económico y Social Vasco (CES), da detalles en Cadena SER Euskadi de la función de este órgano consultivo y los retos socioeconómicos que afronta la Comunidad Autónoma Vasca. Muñecas recuerda que la misión del CES es institucionalizar la participación de los agentes económicos y sociales en la política económica y social, emitiendo dictámenes sobre proyectos de ley y decretos que afectan a estas materias. “Nuestra función es trasladar al Gobierno la voz organizada de la sociedad civil”, señala.
En relación con la vivienda, Muñecas destaca la declaración de zonas tensionadas como “una herramienta potencialmente relevante para corregir desequilibrios en los precios de la vivienda”, aunque advierte que se trata de un instrumento nuevo y será necesario evaluar sus resultados y hacer seguimiento de los impactos reales. La vivienda sigue siendo una de las principales preocupaciones en Euskadi.
Sobre la industria vasca, el presidente del CES insiste en la importancia de la participación activa de los agentes sociales en el Plan de Industria 2030, una exigencia normativa europea y recogida en la ley vasca. Según explica, “la industria tiene un potencial importante para generar empleo de calidad” y por ello es conveniente que la mesa de diálogo social “participe en la ejecución del plan”, aportando una visión más plural y realista, pegada a la realidad de las empresas y los trabajadores.
Muñecas aborda también el envejecimiento poblacional y los dictámenes recientes sobre ayudas a familias y conciliación. El CES propone “pasar de un enfoque centrado en la natalidad a garantizar los derechos de la infancia y avanzar hacia un sistema público integral de cuidados”, con medidas universales que complementen las ayudas económicas. A su juicio, es necesario un abordaje más amplio que incluya políticas públicas integrales para la maternidad y la paternidad, en un contexto marcado por el crecimiento vegetativo negativo en Euskadi durante los últimos once años.
De cara a 2026, el CES continúa elaborando su memoria socioeconómica anual, un informe de más de 500 páginas que analiza la realidad económica y social del País Vasco y que, según Muñecas, es una herramienta fundamental para evaluar tendencias y orientar políticas. El organismo también sigue emitiendo dictámenes sobre proyectos normativos que afectan a la política económica y social.
Asimismo, Muñecas aclara que ELA no se incorporará al CES en 2026. “Eso no es factible porque el CES tiene mandatos de cuatro años. El actual comenzó en septiembre de 2023 y la renovación será en el último trimestre de 2027”, explica. En ese momento, ELA podrá decidir si entra en el organismo, pero hasta entonces la composición del CES es inmutable.