Desde la cabina: Iñaki Tolosa cuenta cómo los niños buscan a los Reyes Magos en sus vuelos
Iñaki Tolosa, comandante de avión comercial, relata anécdotas sorprendentes desde la cabina: luces inexplicables en el cielo, despedidas de soltero a bordo y cómo mantiene viva la ilusión de los más pequeños en víspera de Reyes

Escucha la entrevista completa a Iñaki Tolosa, piloto:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Volar miles de kilómetros al año da para muchas historias, pero pocas tan llamativas como las que ha compartido Iñaki Tolosa, piloto de avión comercial, durante una entrevista en Hoy por Hoy Gipuzkoa en víspera de Reyes. Desde Niza y tras completar una intensa rotación de vuelos por Europa, el comandante ha relatado con humor y cercanía algunas de las experiencias más curiosas que ha vivido en el aire.
Tolosa ha asegurado que recientemente, en un vuelo procedente de Bolonia, él y su tripulación observaron una estela “rapidísima” que bien podría haber sido la de los Reyes Magos “con los camellos a toda velocidad”, incluso superando los 900 kilómetros por hora a los que volaba su avión. No es la primera vez, ha explicado, que pilotos dicen ver a Papá Noel y a su famoso reno Rudolf cruzando el cielo en fechas señaladas.
Más allá de las bromas navideñas, el piloto también ha recordad un episodio vivido años atrás en un vuelo nocturno de carga entre Portugal y Reino Unido, cuando observaron una luz blanca y verdosa sin explicación aparente. Tras consultar con el control aéreo y descartar tráfico militar, el misterio nunca llegó a resolverse. “Algo raro debe de haber ahí arriba”, ha admitido.
Tolosa ha explicado que fenómenos como estrellas fugaces, la Estación Espacial Internacional o las constelaciones de satélites de Elon Musk son habituales desde la cabina, especialmente en noches despejadas de otoño. “Es de lo más bonito de este trabajo”, ha afirmado.

Los satélites Starlink de Elon Musk. Foto de Iñaki Tolosa.

Los satélites Starlink de Elon Musk. Foto de Iñaki Tolosa.
El comandante también ha repasado el lado más humano de la aviación: despedidas de soltero, bromas a pasajeros despistados y situaciones surrealistas que obligan a la tripulación a mantener el orden a bordo.
En estas fechas navideñas, uno de los momentos más especiales para Tolosa es recibir a niños en la cabina. “Les damos un turrón y les decimos que miren por la ventanilla porque pueden ver a los Reyes Magos”, ha contado. Muchos pasan todo el vuelo atentos al cielo, convencidos de haberlos visto al aterrizar, mientras los padres disfrutan de un viaje más tranquilo.

Imagen del eclipse solar desde el avión de Iñaki Tolosa.

Imagen del eclipse solar desde el avión de Iñaki Tolosa.
El piloto también ha hablado de las dificultades de conciliar la vida personal con un trabajo marcado por los horarios, el frío extremo y los cambios constantes de destino. Tras ocho años sin hacerlo, este ha sido el primero en el que pudo tomar las uvas en casa. “Tenía ganas, ya ni me acordaba”, ha confesado.
Para terminar, Tolosa ha revelado su deseo para este año: más días libres, un Porsche Carrera, aunque ha asegurado que con que “todo el mundo esté bien y sea feliz” se da por satisfecho.




