"No puede ser que un pueblo como Hernani se quede sin cabalgata": Los Reyes Magos vuelven después de un año de ausencia
25 voluntarios del pueblo se han reunido para llevar a cabo este acto en apenas 20 días
"No puede ser que un pueblo como Hernani se quede sin cabalgata": Los Reyes Magos vuelven después de un año de ausencia
San Sebastián
Cuando parecía que un año más Hernani iba a quedarse sin cabalgata de Reyes Magos, un grupo de 25 voluntarios ha conseguido que vuelvan al pueblo para el disfrute de los más pequeños de la casa. A partir de las seis de la tarde será cuando puedan acudir a verles y pedirles los regalos que quieren que les lleguen.
La realidad es que Hernani estuvo muy cerca de volver a quedarse sin cabalgata de Reyes Magos, después de que "la gente que estaba bajo el paraguas de Berriak, que organizaba la cabalgata, estaba cansada y decidió que este año no iba a organizar la cabalgata de Reyes", debido a la falta de "relevo generacional", confirmaba Xabier Zabaleta, voluntario, a los micrófonos de HXH Gipuzkoa.
Más información
Esta situación no fue del agrado de Zabaleta, que cuando "me enteré, empecé a mover un hilo". Aunque en un principio costó más de la cuenta, "se celebró esa semana otra reunión en la cual ya vino gente a informarse y algunos pueblos enlanchamos así de improviso. Digo: oye, ya que vienes a informarte, participa, y es como hemos creado el grupo". Al final, pese a los problemas que supone el relevo generacional, "no puede ser que un pueblo como Hernani se quede sin cabalgata".
Gracias a esa insistencia, "ha entrado gente joven, gente nueva, diríamos, gente con ideas, y este año ha sido un año de tránsito improvisado". Incluso personas de "Berriak colaboran con nosotros", aunque todavía admiten a más gente porque "cuanto más, mejor". Por eso, "está abierto a todo el que quiera participar y a todo el que quiera colaborar, ya sabe que esto es altruista".
Todo ello se ha realizado de forma muy rápida, ya que solo tenían 20 días para organizarlo: "El día 27 quedamos, montamos la carroza, y ha quedado bonita para la velocidad a la que hemos montado las cosas". Esto también ha provocado muchas complicaciones, ya que "lo más difícil ha sido encontrar gente que realmente no quiera que se pierda un acto así". En este sentido, Zabaleta explicaba que "queremos que se hagan las cosas, pero no queremos colaborar en ellas".
En cuanto a la cabalgata, se espera que sea "muy ilusionante" e "idéntica a la de años anteriores. Vamos a salir del mismo sitio, vamos a hacer el mismo recorrido y, de hecho, ahora mismo voy a por los trajes para llevarlos a un sitio", confirmaba.
"Van los tres en la misma carroza y cada uno con su paje. Y luego este año vamos a llevar niños acompañándonos, que hemos solicitado que vengan vestidos de baserritarra, puesto que no teníamos mucho tiempo para repartir trajes ni ver cómo estaban los trajes de los pajes acompañantes de los Reyes", decía sobre cómo irán los Reyes Magos. Todo ello sin olvidar los caramelos, ya que dispondrán de 150 kilos para repartir. Y aunque todo ello haya supuesto un gran trabajo, se ha realizado con "mucha ilusión".
Escucha Radio San Sebastián
La novena edición de Cine y Ciencia da comienzo con la proyección de El Planeta de los Simios
Donostia limita casi por completo los pisos turísticos y nuevos alojamientos
Las ONG vascas Salvamento Marítimo Humanitario y Zaporeak alertan de un año difícil para las personas refugiadas
El primer premio de la Lotería del Niño deja millones en Gipuzkoa y se vende en San Sebastián y Oiartzun
"No puede ser que un pueblo como Hernani se quede sin cabalgata": Los Reyes Magos vuelven después de un año de ausencia
Encontrado el cuerpo sin vida de un senderista en Peñas de Aia
Jon Insausti promete "acelerar los proyectos" clave de San Sebastián antes de las elecciones municipales de 2027
Escucha la entrevista al profeso de la UPV/EHU, Unai Martín
Libe, la primera bebé nacida en Gipuzkoa en 2026: “Llegó con cuatro semanas de adelanto y nos ha tenido 35 horas sin dormir”
Los cotillones de Nochevieja impulsan la hostelería en Gipuzkoa con fiestas en Donostia, Irun y Hondarribia
La plantilla de ambulancias de Gipuzkoa denuncia una publificación “a costa de despidos”
“Estas montañas no pueden convertirse en un polígono energético”
Las claves para compartir un décimo de lotería: "Vamos a tener las dos cosas, la amistad y las cosas claras"
Osakidetza finalizará el contrato de 35 trabajadores de Ambulancias Gipuzkoa tras publificar el servicio: "Nos buscaremos la vida"
Escucha la valoración de la Diputada Foral de Turismo, Azahara Domínguez