Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Donostia limita casi por completo los pisos turísticos y nuevos alojamientos

El Ayuntamiento aprueba una modificación del PGOU para proteger la vivienda residencial y priorizar a los vecinos frente al uso turístico

Donostia limita casi por completo los pisos turísticos y nuevos alojamientos

Donostia limita casi por completo los pisos turísticos y nuevos alojamientos

00:00:0000:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

San Sebastián

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha aprobado de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de restringir al máximo la concesión de licencias para nuevos alojamientos turísticos en la ciudad. La medida busca frenar la expansión de hoteles, apartamentos y viviendas de uso turístico y garantizar que el suelo residencial se destine prioritariamente a vivienda habitual.

La nueva normativa impide la implantación de nuevos usos de hospedaje, incluidos hoteles, pensiones, albergues, apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico y el alquiler de habitaciones con fines turísticos, dentro de los límites que permite la legislación vigente. Además, la modificación refuerza jurídicamente estas restricciones para evitar su implantación en parcelas destinadas a vivienda.

El alcalde, Jon Insausti, ha señalado que Donostia cuenta ya con un instrumento legal pionero en el Estado que permitirá regular el crecimiento turístico y favorecer una convivencia equilibrada, poniendo el foco en la calidad de vida de la ciudadanía y en el derecho a la vivienda de las y los donostiarras.

La regulación distingue dos grandes ámbitos territoriales. Por un lado, se establece una suspensión general de nuevas licencias en los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, Centro, Gros e Ibaeta, independientemente de la calificación urbanística de las parcelas. Por otro, en el resto de la ciudad, la prohibición se aplica a todas las parcelas de uso residencial.

Esta suspensión supone la imposibilidad de otorgar nuevas licencias, realizar obras para la apertura de alojamientos turísticos o ampliar los ya existentes. La Parte Vieja queda excluida de esta modificación al contar con una regulación específica desde 2020 por su condición de zona saturada.

La medida no afecta a campings, agroturismos ni casas rurales, que podrán seguir implantándose en suelo no urbanizable. Con esta decisión, el consistorio refuerza su apuesta por un modelo de ciudad que prioriza el acceso a la vivienda y limita la presión del turismo en los barrios.

Escucha Radio San Sebastián

Escucha Radio San Sebastián

  • Escuchar

    00:24

  • Escuchar

    01:15

  • Escuchar

    00:48

  • Escuchar

    00:35

  • Escuchar

    29:49

  • Escuchar

    00:19

  • Escuchar

    07:08

  • Escuchar

    00:20

  • Escuchar

    01:05

  • Escuchar

    10:25

  • Escuchar

    03:04

  • Escuchar

    29:25

  • Escuchar

    01:03

  • Escuchar

    28:44

  • Escuchar

    08:30

Nerea Rodríguez Iñarra

Nerea Rodríguez Iñarra

Editora del Hora 14 Gipuzkoa. Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir