Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mikel Torres: "Había reticencias con algún secretario de Estado para transferir el paro a Euskadi, pero ya estamos más cerca del acuerdo"

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo critica la huelga "en diferido" de los sindicatos nacionalistas por un SMI propio para Euskadi y Navarra

Mikel Torres: "Había reticencias con algún secretario de Estado para transferir el paro a Euskadi, pero ya estamos más cerca del acuerdo"

Mikel Torres: "Había reticencias con algún secretario de Estado para transferir el paro a Euskadi, pero ya estamos más cerca del acuerdo"

00:00:0016:04
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Mikel Torres, reconoce que "ha habido reticencias por parte de alguno de los secretarios de Estado", que obligaron a aplazar el pasado 29 de diciembre la firma del traspaso de Euskadi de cinco competencias, entre ellas la de las prestaciones de desempleo. Sin embargo, asegura que "los flecos que había ya no son los que hay ahora, y estamos más cerca del acuerdo" que se debería firmar el 16 de enero.

Los gobiernos central y vasco pospusieron "de mutuo acuerdo" al 16 de enero la reunión de la Comisión mixta de transferencias, que el 29 de diciembre debía sellar el traspaso a Euskadi de cinco nuevas competencias: las prestaciones de desempleo, las no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia). La consejera vasca de Autogobierno, la peneuvista María Ubarretxena, explicó que no se daban "las condiciones necesarias" para un traspaso "con las debidas garantías", que achacó al "miedo" y los obstáculos puestos por un secretario de Estado al traspaso de las prestaciones de desempleo.

"Reticencias en el cómo de la gestión"

En una entrevista a 'La ventana Euskadi', el vicelehendakari confirma que "es cierto que había una serie de reticencias en el cómo de la gestión por parte de alguno de los secretarios de Estado, que no veía claro que esa transferencia tenía que venir del modo que a nosotros nos gustaría". Las discrepancias han estado en detalles como "algunos pagos tienen que ser por coste efectivo o vía cupo; también sobre cómo tiene que funcionar el órgano de coordinación intermedio...".

De cara a la firma del día 16, Torres asegura que la consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, y él mismo han estado estos días "en continua coordinación y diálogo" con la ministra de Trabajo Elma Saiz y con todos los secretarios de Estado implicados. El Gobierno vasco ha mandado una serie de contrapropuestas y modificaciones y está ahora a la espera de la contestación por parte del Gobierno de España. En cualquier caso, Torres tranquiliza: "Es verdad que los flecos que había antes ya no son los que hay ahora, y estamos más cerca del acuerdo".

Torres ha hecho gala en la entrevista de una "sintonía total" con su compañera jeltzale de gabinete. "Los documentos que hemos ido mandando al Ministerio los hemos hecho conjuntamente, porque a mí me va a tocar gestionar dichos temas". Torres se lamenta de que "muchas veces no tenemos esa sintonía con algunos altos funcionarios del Gobierno" central.

Más allá de esas cinco transferencias, quedan, además, una decena larga para culminar el cumplimiento del Estatuto de Gernika, algo a lo que se comprometió el Gobierno de Pedro Sánchez antes del 31 de diciembre de 2025. Torres quita importancia a la fecha concreta en la que se materialicen todos los traspasos. "Los tiempos son importantes, pero no es lo más importante. Lo importante es que las cosas vengan bien", sentencia. Espera que la comisión bilateral entre los dos gobiernos pueda reunirse este mes o en febrero, porque "seguimos trabajando, de verdad, en la buena línea y con muy buena sintonía".

De forma paralela a la culminación del traspaso de competencias, los partidos vascos continúan con contactos discretos para intentar pactar una actualización del Estatuto de Gernika. Torres asegura que "tenemos un gran acuerdo prácticamente sobre el 95-96% de la actualización de ese Estatuto, que prima más que ese 5% en el que no tenemos acuerdo". Torres pide valentía a todas las partes "porque no se puede perder el tiempo en aquello en que vamos a chocar de frente, como el derecho a decidir, porque sabemos que vamos a seguir chocando, a no ser que se busquen fórmulas alternativas que yo en estos momentos veo complicadas".

Huelga general "en diferido"

Por otro lado, mientras Trabajo propone subir el Salario Mínimo Interprofesional un 3,1% hasta los 1.221 euros mensuales, Euskadi insiste en la necesidad de un SMI propio vasco. El departamento de Mikel Torres propuso en verano una horquilla entre 1.268 y 1.385 euros para aplicarla en la negociación colectiva, pero Torres lamenta que no haya sido posible y los sindicatos hayan judicializado el tema. "En los tribunales no se va a llegar nunca a ningún acuerdo. La vía del diálogo es la mejor y en eso vamos a seguir insistiendo". Tampoco comparte la huelga convocada por los sindicatos nacionalistas para el 17 de marzo en defensa de un SMI propio para Euskadi y Navarra de 1.500 euros al mes. "Respeto el derecho a la huelga, pero no la comparto y más una huelga que se convoca en diferido dentro de tres meses. Es bastante significativo que, si es algo tan urgente para los sindicatos, no hagan nada más durante tres meses y esperen a ese día de huelga". El vicelehendakari pide una reflexión a los convocantes, porque entiende que su propuesta y la del Ejecutivo no están muy alejadas.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir