"Queda camino por recorrer": La presencia de mujeres en los Consejos de Administración no alcanza el 1,8% en Euskadi
ASPEGI sitúa el déficit en sectores estratégicos como industria y digitalización y vincula la diversidad a una "competitividad" necesaria

"Queda camino por recorrer": La presencia de mujeres en los Consejos de Administración no alcanza el 1,8% en Euskadi
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Gipuzkoa arranca el año en un escenario de incertidumbre económica y geopolítica que obliga a las empresas a anticiparse, y tomar decisiones con más rapidez. La presidenta de ASPEGI, Iratxe Pascual, describe un contexto de “alta incertidumbre” en el que muchas compañías no saben qué escenario tendrán delante en los próximos meses, "si habrá elecciones, qué capacidad real de inversión podrán mantener y cómo evolucionará el contexto económico y geopolítico internacional".
En ese marco, Pascual pone el foco en una asignatura pendiente en el ámbito empresarial y que supone un "factor de competitividad". La igualdad en los puestos donde se toman decisiones sigue sin ser una realidad con una presencia del 18% en los comités de dirección y un 1,8% en los Consejos de Administración, mientras "el 61% de las universitarias son mujeres”.
La Asociación de Mujeres Profesionales, Empresarias y Directivas de Gipuzkoa agrupa a 600 asociadas y estrena junta con Iratxe Pascual como presidenta, que asocia la desigualdad a una combinación de factores, elementos culturales y de liderazgo así como a la falta de mujeres en sectores estratégicos desde la etapa formativa.
En ingeniería e informática la presencia femenina continúa siendo minoritaria, explica, y esa base condiciona el salto posterior a ámbitos clave como la fabricación avanzada, digitalización y nuevas industrias vinculadas a plataformas.
Entre las prioridades aparece una necesidad inmediata. Disponer de cifras propias de Gipuzkoa para saber dónde se ha avanzado, dónde están los vacíos y en qué sectores conviene concentrar esfuerzos. Así como el papel institucional como acelerador de cambios.
También entra el emprendimiento, con una constatación general. “La tasa de emprendimiento femenino es menor” y la financiación también lo es. “No sabemos si es un elemento cultural”, si una emprendedora “no genera la misma confianza de los inversores”, o si influye que “quizá las mujeres emprendemos sectores menos tecnológicos”. Lo que sí defiende es que, cuando las mujeres emprenden, aportan rasgos valiosos para un entorno inestable.
Con la inteligencia artificial, el planteamiento es doble. Se trata de una herramienta imprescindible para el presente profesional pero que "tiene unos sesgos claramente masculinizados”, advierte Pascual, que pide no aceptarlos “inconscientemente”.
Escucha Radio San Sebastián
Radio San Sebastián
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:30:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:30:00
Escuchar
12:14
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
20:50
Escuchar
01:30:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
04:26
Escuchar
01:40:00
Escuchar
30:00




