Unai Simón y el debate por la portería de España tras el 5-0 ante el Barça: “Que duden de Unai me sorprende y me duele”
Analizamos la actuación del guardameta del Athletic en el partido frente al Barcelona y las implicaciones que puede tener en su futuro como internacional

Unai Simón, su 'manita' ante el Barça y el duelo con Joan Garcia por la portería de la selección española: "Que duden a estas alturas de Unai me sorprende y me duele"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Los cinco goles encajados por el Athletic en la semifinal de la Supercopa contra el FC Barcelona han supuesto un varapalo duro para el equipo y especialmente para el que los encajó, Unai Simón. El guardameta de Murgia vivió una noche complicada en Yeda y, como ocurre siempre con los porteros, en las horas posteriores se ha convertido en protagonista de muchos de los análisis del partido. Especialmente se ha hecho hincapié en el tercero de los tantos del partido, el remate de Roony que Simón trata de atajar abajo, pero que, pese a llegar a tocar el balón, termina colándose bajo su brazo y convirtiéndose en gol.
Ya en la previa, el partido entre rojiblancos y culés se vivía por muchos como un duelo personal entre el actual guardameta titular de la selección española y el que algunos, especialmente desde Barcelona, quieren convertir en su sustituto. Y todo ello pese a que el portero del Barça ya dejó claro en la previa que su foco está en mejorar, en ayudar a su equipo, que su objetivo no está situado en jugar el Mundial del próximo verano y que se considera un jugador joven y con mucho margen de mejora.
Más información
El abrazo de Joan Garcia y Simón
Tras el choque también ambos protagonizaron una imagen amistosa, en la que se abrazaron sobre el césped del Alinma Stadium camino de los vestuarios. No fue Garcia el único de los jugadores culés en acercarse al portero rojiblanco para ofrecerle su apoyo; también lo hicieron otros componentes de la plantilla. Y pese a que Luis de la Fuente insistió días atrás en una entrevista con el Diario AS en que todavía resta mucho para el Mundial y que, en cualquier caso, hay otros nombres de grandes porteros, como Robert Sánchez, a los que nadie reclama para el combinado español.
Y la realidad es que el debate en torno a los equipos, tanto en medios de comunicación como entre aficiones vía redes sociales, sigue vivo. Hay quienes consideran precisamente este partido de Yeda como un punto de inflexión que, unido a la buena actuación de Joan Garcia días antes en el derbi catalán ante el Espanyol, debe suponer cuando menos una nueva llamada del portero del Barça en la próxima lista, la última antes del Mundial, que el técnico ofrecerá en marzo.
El recorrido de Unai con España
Los datos, sin embargo, son rotundos a favor de Unai Simón: el de Murgia ha jugado 56 partidos como internacional absoluto (34 victorias, 18 empates y 6 derrotas) desde su debut. Curiosamente, en el estreno de Luis de la Fuente en el equipo español, el 25 de marzo de 2023, en un España 3-Noruega 0 de clasificación para la Eurocopa de 2024, Simón no jugó. Pero no lo hizo porque estaba lesionado. De la Fuente optó entonces por Kepa Arrizabalaga.
Pero en cuanto Simón se recuperó, el entrenador volvió a apostar por él en la Liga de Naciones de ese mismo año 2023: Unai jugó la semifinal contra Italia y también la final, en la que el alavés fue, además, clave en la tanda de penaltis ante Croacia. Al año siguiente, en la Eurocopa de 2024 y la Liga de Naciones, se repitió el guion: Unai y España fueron campeones.
En lo más reciente, que ha sido la fase de clasificación para el Mundial del próximo verano, Unai ha seguido siendo indiscutible. Es más, España cerró dicha fase habiendo recibido únicamente dos goles, en el último partido disputado en La Cartuja contra Turquía. Lo próximo en el horizontes, antes del Mundial, será la Finalísima de marzo, donde España se medirá, como campeona de la Eurocopa, a su homóloga en la Copa América, Argentina.
El día después a encajar una 'manita'
Para analizar todo ello, en SER Deportivos hemos llamado a toda una institución en la portería del Athletic como Peio Agirreoa. Además de su recorrido como guardameta, durante muchos años -hasta 2023- fue entrenador de porteros en Lezama. Tiene claro, evidentemente, que estarán siendo horas complicadas para Unai: "Tal y como fue el partido, y habiendo encajado cinco goles, estará dolido. Estará pasando un duelo, pero Unai es muy fuerte psicológicamente. Ha aprendido mucho en estos años y, en la trayectoria de un portero, sabes que vas a tener días malos y días buenos. Evidentemente, Unai tiene muchos más días buenos que malos", analiza.
Además, matiza ese manido argumento de que los porteros son los principales responsables de las goleadas que encajan los equipos: "En el fútbol moderno se empieza a defender desde arriba del todo y se termina con el portero. Nosotros sabemos que estamos en el foco de muchas, pero también tenemos que hacernos valer cuando la portería queda a cero. En muchos partidos, los que ganan los puntos son los porteros".
Más información
"Dudar de Unai es no saber de fútbol"
En cuanto al debate sobre la portería de la selección, Peio lo tiene claro: "Yo lo veo como Luis y como mucha gente del mundo del fútbol. Dudar a estas alturas de Unai, de su nivel y de lo que ha demostrado con al selección y con el Athletic, es no seguir la trayectoria ni saber de fútbol, no mirar a la historia". No obstante, "que Joan es un gran portero nadie lo duda, pero que duden a estas alturas de Unai me sorprende y me duele", añade.
Es más, cree Agirreoa que este tipo de momentos duros pueden convertir a Unai, como a cualquier deportista, una mejor versión de sí mismo: "Yo creo que él lo va a gestionar para bien. Ya hubo una anterior cruzada contra él cuando hubo algunos partidos en los que las cosas no le salieron bien con la selección, pero le dio la vuelta. Yo creo que va a ocurrir lo mismo ahora. Además, está Luis de la Fuente, que cree en él al 100%, así que es otro punto positivo", finaliza.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




