Eider Mendoza asume la presidencia de la Eurociudad Vasca y defiende el acuerdo político como eje de la legislatura
La diputada general lamenta que EH Bildu se haya quedado fuera de los grandes acuerdos claves durante la legislatura, una ausencia que atribuye a una decisión estratégica

Entrevista a Eider Mendoza en Hoy por Hoy San Sebastián
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, es desde esta semana también presidenta de la Eurociudad Vasca, un nuevo reto que afronta, según ha señalado, “con la misma ilusión y el mismo ímpetu” que el resto de responsabilidades institucionales.
En `Hoy por Hoy San Sebastián´, Mendoza ha subrayado que la Eurociudad, que abarca el eje Bayona–Donostia, sirve para dinamizar el territorio y dar respuesta a realidades compartidas, como la movilidad, el trabajo transfronterizo o la identidad cultural y lingüística común.
Mendoza ha reconocido que existen dificultades institucionales derivadas de los distintos sistemas administrativos a ambos lados de la muga, pero ha defendido que “se están haciendo cosas y debemos hacerlas mejor y con mayor intensidad”. Entre los proyectos prioritarios, ha destacado la atención a las personas que viven y trabajan a uno y otro lado de la frontera, especialmente en materia fiscal y de movilidad, y es que su voluntad real es que los ciudadanos de ambos lados de la muga "dejen de vivir unos de espaldas a los otros".
En lo que a temas forales se refiere, Eider Mendoza afronta un 2026 con talento positivo y con un presupuesto aprobado; por ello ha valorado de forma muy positiva la aprobación de los presupuestos de Gipuzkoa para 2026, acordados en esta ocasión con Elkarrekin Gipuzkoa. Ha defendido que el Gobierno Foral ha mantenido desde el inicio de la legislatura una vocación clara de llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas, tanto de izquierda como de derecha, lo que —ha dicho— otorga centralidad y estabilidad institucional.
En este contexto, ha lamentado la postura de EH Bildu, que a su juicio ha decidido quedarse fuera de los grandes acuerdos “por estrategia”. Aun así, Mendoza ha mostrado respeto por los datos del último sociómetro de Gipuzkoa, que sitúan de nuevo a EH Bildu como primera fuerza, y ha destacado como dato positivo el cambio de tendencia que refleja una recuperación del PNV.
Uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía y es uno de los retos para la institución foral es el de la vivienda. Mendoza ha recordado que, aunque la Diputación no tiene competencias directas en construcción, sí actúa a través de la fiscalidad. En este sentido, ha señalado que las desgravaciones por compra y alquiler superarán los 200 millones de euros, una cifra significativa si se compara con el presupuesto foral de 1.300 millones.
Además, ha anunciado promociones de vivienda pública en pequeños municipios (Beizama, Altzo) para hacer frente al riesgo de despoblación y ha destacado la modificación legal que permitirá construir vivienda en propiedad allí donde el alquiler no tiene demanda.
En el ámbito económico, Mendoza ha afirmado que, pese a la incertidumbre internacional, los datos económicos de Gipuzkoa son buenos, con empresas que venden, crean empleo y mantienen una recaudación fiscal sólida. Ha destacado el trabajo conjunto con el Gobierno Vasco y los agentes económicos en sectores de futuro como la cuántica, las biociencias o la movilidad sostenible.
También ha valorado positivamente la reactivación de Astilleros Balenciaga, tras más de año y medio de parón, gracias a la colaboración institucional, y es que la amenaza de cierre total de la empresa ha estado allí. La situación, explica, ha sido muy delicada y compleja y se ha podido solucionar con un gran esfuerzo por parte de todos, ha añadido.
En materia social, ha abordado las obras de remodelación de la residencia Txara 1, que han obligado a reubicar a más de un centenar de personas mayores. Ha reconocido el malestar generado, pero ha defendido la necesidad de las obras ante el incremento del 26% previsto de personas en situación de dependencia de aquí a 2030. Actualmente, la lista de espera para plaza residencial ronda las 900 personas, ha explicado.
Además, ha dejado clara la apuesta de la diputación por un cambio de modelo en lo que a cuidados se refiere y de ahí la estrategia Gipuzkoa Zaindu, que apuesta por una atención más personalizada, innovadora y abierta a la comunidad.
Por último, Mendoza se ha referido al programa Multikirola, tras las sentencias judiciales contrarias al modelo actual. Ha defendido la filosofía del programa, basado en la diversidad deportiva, la inclusión y el carácter lúdico del deporte, y ha asegurado que la Diputación trabajará para adaptarlo al nuevo marco legal sin renunciar a sus principios.

Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...




