El Kosner Baskonia sigue intratable como local y supera al Asvel (78-73)
Cayó la semana pasada ante el campeón de Europa, el Fenerbahçe, pero sigue mostrando personalidad cuando juega en casa.

Victoria en Vitoria. / ADRIAN RUIZ HIERRO (EFE)

Vitoria-Gasteiz
El Baskonia anunció antes del partido la baja de Markus Howard y el regreso de Luwawu-Cabarrot. El estadounidense se lesionó en la sesión de tiro el día del choque con el Bayern y se perdió ese partido. Galbiati fue bastante enigmático al comentar que sería el club el encargado de comunicar el diagnóstico. Pero al Kosner le costó mucho regresar de Múnich por los fuertes vientos, hubo retraso, aterrizó en Biarritz en lugar de en Bilbao y llegó a casa en la medianoche del jueves al viernes. Hasta esta mañana no se le pudieron realizar las pruebas. Sufre una lesión leve en el cuádriceps. Y TLC superó su gripe. El descartado fue Rafa Villar.
El Kosner comenzó mejor (8-4, min. 3) y eso que su entrenador seguía fiel a su filosofía de hacer cambios de cinco en cinco. Luwawu-Cabarrot, que estuvo en el Asvel en la 2023-24, consiguió 6 puntos en los 4 primeros minutos en los que compareció. Los franceses tenían a Vautier como principal martillo pilón pero se mostraban bastante fallones en los lanzamientos de 3 puntos. Sin embargo, antes de terminar el cuarto, encadenaron dos seguidos. Otro jugador que estaba a buen nivel era Eboua. Heurtel, desafortunado en los lanzamientos pero inspirado en dirección y pases. Al final del primer acto, 24-19 para los locales.
Se enfrentaban dos equipos de la parte baja de la tabla. Ambos tienen muy lejos el Play-off e incluso el Play-in pero querían dejar un buen sabor de boca. Además, eran los dos contendientes que todavía no conocen este año la victoria como equipo visitante. Watson, que luego volvería, se lesionó en la rodilla y estuvo algunos minutos fuera de las rotaciones. El Kosner consiguió una renta de 10 puntos con el 37-27 del minuto 16. Para entonces, TLC acumulaba 10 puntos y los franceses sumaban 9 pérdidas. Pero el Baskonia estaba muy errático en el triple (1/9) y no rompía el partido. Antes del descanso, los doce jugadores que habían participado en el equipo vitoriano habían anotado.
El tercer cuarto fue francés y el último, baskonista. Tras volver de los vestuarios, hubo un intercambio de triples. Joksimovic demostró que todavía está verde para el baloncesto europeo de primer nivel debido a su juventud pero Galbiati se empeñó en mantenerlo en la cancha. Poco acierto ofensivo, pérdidas ridículas y faltas defensivas innecesarias. Pero hay que perdonárselo porque su proyección es impresionante a pesar de su corta edad. Los de Lyon se pusieron por delante tras un parcial de 4-16. El Asvel cerró ese periodo con 14 puntos en la pintura y un Heurtel que consiguió 9 puntos en ese acto. El acumulado de esos diez minutos fue de 14-24.
Galbiati llamó a sus jugadores a capítulo y supieron cerrar un partido que se les había atascado. Inicialmente, con dos triples consecutivos de Luwawu-Cabarrot y con las penetraciones de Forrest. Y luego, tras la remontada visitante (empate a 68 en el 36), llegaron las acciones decisivas. Y ahí surgió la figura de un hombre que estuvo a punto de marcharse cedido a Burgos, que tiene contrato pero que suele ser el primer descartado y cuya actuación fue sensacional: Nowell. Un rebote, un robo, una bandeja, una asistencia, el provocar un campo atrás y una motivación extra permitió el triunfo del Kosner. Eso, junto a un triple de Diakite, la enésima penetración de Forrest y un 2+1 de Omoruyi.
Ficha técnica
78 - Kosner Baskonia (24+20+14+20): Simmons (10), Joksimovic (2), Radzevicius (4), Kurucs (2) y Diop (3) -cinco inicial-, Diakite (9), Nowell (4), Luwawu-Cabarrot (21), Forrest (11), Spagnolo (2), Frisch (3) y Omoruyi (7).
73 - Asvel (19+16+24+14): Heurtel (9), Harrison (11), Seljaas (2), Lighty (-) y Vautier (14) -cinco inicial-, Edwin Jackson (4), Watson (11), Eboua (12), Ndiaye (10) y Traore (-).
Árbitros: Olegs Latisevs (Letonia), Milan Nedovic (Eslovenia), Dragan Porobic (Bosnia y Herzegovina). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 21 de la Euroliga, disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 7.836 espectadores.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




