Los alojamientos dotacionales para jóvenes de la calle Aduana estén listos para entregarse en la primera mitad de 2026
Las 43 viviendas de alquiler asequible tendrán precios entre 150 y 420 euros y forman parte del impulso a la vivienda pública en la ciudad

Cristina Laborda y Denis Itxaso, junto con otros representantes de la Consejería de Vivienda.

Los 43 alojamientos dotacionales de alquiler para jóvenes situados en la calle Aduana 46 de Irun se entregarán durante el primer semestre de 2026. La promoción, actualmente en su fase final de ejecución, está destinada a facilitar el acceso a una vivienda asequible a personas jóvenes del municipio y será gestionada por Alokabide.
El acceso a estas viviendas estará dirigido a personas menores de 36 años inscritas en Etxebide y empadronadas en Irun, con ingresos ponderados entre 3.000 y 45.022,57 euros, que no dispongan de vivienda en propiedad. Las unidades convivenciales podrán estar formadas por un máximo de tres miembros. El sistema de adjudicación contempla un alquiler adaptado a los ingresos, con un límite máximo del 30 % de los ingresos ponderados.
Los precios del alquiler oscilarán entre los 150 y 350 euros mensuales para las viviendas de una habitación y entre los 180 y 420 euros para las de dos habitaciones. En caso de disponer de plaza de garaje, se podrá añadir un importe adicional de 60 euros al mes.
El edificio se ubica entre las calles Aduana y Alberto Larzabal y está compuesto por 43 alojamientos: 39 viviendas de una habitación —una de ellas adaptada— y 4 de dos habitaciones. Además, cuenta con 18 plazas de aparcamiento y dos cuartos para bicicletas. Las viviendas han sido diseñadas para optimizar la luz natural y la funcionalidad de los espacios, con estancias integradas de salón, comedor y cocina. Todas se entregarán completamente equipadas, con cocina amueblada y electrodomésticos, baño completo, armarios empotrados, luminarias, videoportero y un sistema domótico para la regulación de la calefacción.
La promoción ha supuesto una inversión total de 6.317.437,22 euros (IVA incluido). Las obras han sido ejecutadas por Iza Obras y Promociones S.A., con proyecto del arquitecto Asier Acuriola Barrio y dirección facultativa de la UTE Aparegra. El diseño arquitectónico se estructura en tres cuerpos conectados por un núcleo acristalado central, con una fachada ventilada de cerámica texturizada y elementos singulares que favorecen su integración urbana.
El edificio cuenta con la máxima calificación energética, categoría A. Entre las soluciones constructivas implementadas destacan la instalación centralizada de aerotermia con suelo radiante, carpinterías de altas prestaciones térmicas y acústicas, acristalamientos de alto rendimiento y un elevado nivel de aislamiento en fachada, lo que garantiza eficiencia energética y confort interior.
Esta actuación se enmarca en la estrategia de vivienda pública del municipio, que prevé el inicio de más de 1.000 viviendas protegidas en los próximos tres años con el objetivo de duplicar el parque público existente. Dentro de este plan destaca la futura construcción de 437 viviendas protegidas en el ámbito de San Miguel–Anaka, ya calificadas provisionalmente.




