Una gran tractorada toma el centro de Vitoria
Ataca anuncia más protestas, que podrían ser este mismo lunes 12.

Tractorada en el centro de Vitoria / Lidia Gauna

Vitoria-Gasteiz
Medio centenar de tractores han recorrido por segundo día consecutivo las calles de Vitoria convocados por la asociación de agricultores alaveses y de Treviño (Ataca) contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (Latinoamérica), y han anunciado más protestas, que podrían ser este mismo lunes 12.
Los países de la Unión Europea (UE) han respaldado mayoritariamente este viernes, de forma provisional, la firma del acuerdo con el Mercosur, a la espera de que el Consejo de la Unión cierre formalmente el procedimiento esta tarde.
El gobierno de España está a favor de ratificar el acuerdo. Para España, este acuerdo afectaría a los cereales y sobre todo a la ganadería, amenazada por las importaciones de carne de Mercosur, frente a las ventajas del pacto para el aceite de oliva y los vinos.
En Vitoria, los agricultores de Ataca han advertido de que al ratificarse el acuerdo continuarán sus movilizaciones, que podrían ser este mismo lunes.
Así lo ha anunciado su presidente, Raúl Beitia: "Igual tenemos que empezar a cortar a las bravas como en Francia. Si cortamos una carretera, te van a meter una, y de medio arruinados, pues arruinados ya del todo".
Beitia ha insistido en sus críticas hacia un acuerdo que consideran "nefasto" para el sector primario alavés, español y europeo, al abrir el mercado europeo a la competencia de un bloque agrícola cuatro veces mayor que la Unión Europea, con salarios, impuestos y exigencias ambientales, laborales y sanitarias muy inferiores.
La de hoy ha sido la segunda tractorada consecutiva en Vitoria, tras la realizada ayer, aunque en esta ocasión el recorrido ha sido diferente, acabando ante la Subdelegación del gobierno en la calle Olaguíbel.
Las protestas, además de en Vitoria, se han celebrado a nivel nacional convocadas por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), y en muchos países de Europa.
Así, el paso fronterizo de Biriatou en la AP-8 está hoy cerrado al tráfico de camiones de más de 3,5 toneladas debido a las protestas de los agricultores franceses




