Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ver el mar desde la cárcel con unas gafas virtuales

Uno de los 15 talleres que ofrece Cruz Roja en las cárceles vascas traslada virtualmente a los reclusos a lugares tranquilos para favorecer su relajación

Unas gafas virtuales para ver el mar desde la cárcel

Unas gafas virtuales para ver el mar desde la cárcel

00:00:0001:22
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria

Inspirar, colocarse unas gafas virtuales y poder ver y escuchar el mar desde la cárcel. El taller de gafas virtuales para relajarse, que Cruz Roja ofrece en las cárceles vascas, ha tenido mucho éxito. Esta herramienta se utiliza principalmente en los módulos de enfermería para trabajar la relajación con personas que sufren de ansiedad. Al ponerse las gafas, los internos pueden visualizar paisajes marinos o parques, acompañados de música, para abstraerse de un entorno donde "ves todos los días a las mismas personas y todos los días son iguales", afirma Brais Varela, responsable del proyecto de prisiones en Cruz Roja Euskadi. "Cuando hay personas con la ansiedad muy disparada, suele ponerse música con paisajes" lo que ayuda a mitigar el sufrimiento psicológico del encierro.

Formación para la vida cotidiana

El área de talleres ha cobrado un protagonismo especial, con una oferta que busca dotar a los internos de herramientas prácticas para su futura libertad. "Lo que intentamos es desarrollar talleres de temática muy diversa. Todas tienen que ver con el "autocuidado, la reducción de riesgos y las competencias básicas", afirma Varela. En total Cruz Roja Euskadi ofrece 15 talleres a personas reclusas en las cárceles vascas con los que se busca ofrecer atención social y formación para facilitar la vuelta a la comunidad de las personas privadas de libertad.

Curso finanzas Cruz Roja

Curso finanzas Cruz Roja

Curso finanzas Cruz Roja

Curso finanzas Cruz Roja

La oferta incluye formación en "salud sexual y prevención de enfermedades infecciosas", nutrición, igualdad de género o habilidades sociales y laborales. Los talleres que registran una "mayor demanda y éxito" entre los internos son el de educación financiera básica, esencial para evitar el endeudamiento y gestionar recursos de forma responsable, junto con los de "primeros auxilios, salud sexual y las sesiones con gafas virtuales".

Cifras en ascenso

El impacto del programa es medible: en 2024 participaron 164 personas, una cifra que "ha ascendido a 208 participantes en 2025", lo que supone un incremento del 27%. Este crecimiento refleja una mayor estructuración y unificación de criterios en los tres centros vascos que siguen el mismo programa de talleres desde 2024, año en el que Euskadi recibió la transferencia en materia penitenciaria.

Un puente hacia la libertad

Además de los talleres, la intervención con las personas reclusas se asienta sobre otros dos programas fundamentales: la atención a personas migrantes y la gestión de viviendas de acogida. Según Varela, el enfoque humanitario es vital, especialmente con el colectivo migrante, que enfrenta una "intersección de vulnerabilidades" donde la pena de prisión se suma a la falta de red social y la complejidad administrativa de su situación migratoria.

Para aquellos que se encuentran en la fase final de su condena, Cruz Roja gestiona dos viviendas de acogida con un total de 10 plazas. Estas casas funcionan como un "punto de transición o puente" para internos en tercer grado o libertad condicional que carecen de una red familiar sólida. "Esto permite que la persona, cuando ya pase a libertad definitiva, esté mucho más preparada y mejor situada para vivir una vida normal".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir