Normalidad en la frontera después de una mañana de retenciones kilométricas en la AP-8
Guitrans ha emitido un comunicado en el que informan que cinco millones de toneladas se han visto afectadas por la paralización en el transporte

Casi cinco kilómetros de retenciones en la AP-8 debido a las protestas de los agricultores franceses
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Las retenciones, en el paso fronterizo de Irun (Gipuzkoa), sentido Francia, en la autopista AP-8, ocasionadas por las protestas de los agricultores franceses, han cesado después de una mañana en la que se han llegado a registrar casi 11 kilómetros.
Según ha informado Bidegi, pasadas las 13:00 horas del mediodía de este lunes las colas de vehículos alcanzaba los 10 kilómetros en la AP-8 dirección Behobia.
Los camiones ocupaban el carril derecho de la circulación, mientras que el carril izquierdo era únicamente para vehículos ligeros, con tráfico lento.
La agencia foral guipuzcoana apuntaba que la afluencia de tráfico también estaba afectando a la vía secundaria en ese punto, la N-121-A, sentido Francia.
Comunicado de Guitrans
La asociación empresarial guipuzcoana de Transporte por carretera, Guitrans, y la Federación Empresarial Interregional de Asociaciones de Transporte, Fitrans, han alertado de que las movilizaciones de ganaderos y agricultores franceses que paralizan la frontera ocasionan "grandes pérdidas" para el transporte y han destacado que 5 millones de toneladas se han visto afectadas por esta paralización, "que de persistir podría paralizar la industria".
En un comunicado, ambas asociaciones han resaltado que las empresas que realizan transporte internacional y las que hacen nacional pero dependen de la mercancía procedente de Europa "están sufriendo, una vez más, una grave situación que afecta a la seguridad de personas, mercancías y a la economía de las empresas".
Así, han recordado que los agricultores y ganaderos franceses "están protagonizando disturbios y cortes en las carreteras e infraestructuras críticas". "Ocurrió en diciembre, durante dos semanas, con interminables cortes de tráfico que provocaron retenciones de 14 kilómetros en el lado guipuzcoano", han añadido.
Esta situación vuelve a reproducirse desde el viernes pasado, con unas movilizaciones que han provocado que las autoridades hayan cortado el tráfico para vehículos pesados en ambos sentidos en Biriatou. A su juicio, se trata de una medida "inconcebible e inadmisible".
En ese sentido, Guitrans y Fitrans han incidido en que tres días con la frontera cortada "implica que miles de conductores hayan pasado el fin de semana tirados en la carretera, con mercancía de todo tipo, también perecedera que puede perderse definitivamente y con demoras en la entrega que pueden hacer parar cadenas de producción".
Tras señalar que "es función de las diversas administraciones tanto europeas, nacionales como de la Comunidad Autónoma velar porque no se restrinja, ni se conculque el derecho a la libre circulación", han considerado que "con la inacción de las autoridades, una vez más, el sector del transporte paralizado, es inadmisible".
"Letal para el transporte"
"No podemos dar por bueno que las reivindicaciones de otros sectores, por muy legítimas que sean, nos arruinen y maltraten a nuestros profesionales. El transporte de mercancías también tiene problemas, y serios, por lo que detener la actividad durante tantos días puede ser letal para muchas empresas de transporte", han subrayado.
De este modo, han insistido en que "si a los problemas que tienen agricultores y ganaderos se le suma la falta de transporte porque las empresas no dan más de sí, estarán y estaremos ante un futuro económico y social desolador".
Desde las organizaciones del sector Fitrans y Guitrans han exigido a los gobiernos que "garanticen el derecho a la libre circulación consagrado en el acuerdo de Schengen, tomando las medidas que sean necesarias respetando el derecho de manifestación, que es un derecho de todos y para todos".
De esta manera, han reclamado que "no se paralicen los más de 10.000 camiones que diariamente pasan por Biriatou y otros tantos que pasan por La Junquera". Tras reiterar que la "inacción" de las autoridades galas está provocando "graves pérdidas económicas a las empresas", han considerado que Europa "debe presionar para que el Gobierno francés actúe y tome medidas sancionadoras si no lo hace".
Desde Fitrans y Guitrans exigirán "las responsabilidades judiciales y económicas que procedan hasta que se garantice el legítimo derecho de las empresas de transporte a poder desarrollar su actividad con normalidad". "Estar parados injustamente no nos libera de pagar nuestros impuestos y cotizaciones puntualmente", han concluido.
El viernes se cerró la circulación
Recordemos que el viernes el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco prohibió, mediante una resolución, la circulación por las vías públicas de Euskadi en dirección a Francia de todos los vehículos transfronterizos de más de 7.500 kilos hasta que se resolviesen los problemas derivados de las protestas de los agricultores franceses.
Mediante un comunicado, la medida establecida por Seguridad entró en vigor el pasado viernes, 9 de enero, y se mantendrá "hasta que el Gobierno francés comunique la resolución de los problemas derivados de las protestas de agricultores y el restablecimiento de la normalidad".
El resto de vehículos que no se incluían dentro de esta categoría de vehículos transfronterizos de más de 7.500 kilos "podrá circular con normalidad" por las carreteras de Euskadi.
Por otro lado, desde Seguridad han precisado que las autoridades francesas han informado al Gobierno Vasco de que el cierre del peaje de Biriatou en ambos sentidos afecta únicamente al tránsito de camiones de más de 7.500 kilos, "y no a todo tipo de camiones, como se había indicado inicialmente".
Asimismo, trasladaron que, en el peaje de Biriatou en sentido Iparralde, la Gendarmería desvió a los vehículos por la salida 1 (Hendaya-Biriatou), lo que permitió a los vehículos pesados regresar hacia el sur en ese punto o utilizar el puente internacional de Behobia. Las autoridades francesas señalaron que, por el momento, la duración de este corte es indefinida, ha explicado la Consejería Vasca.
Personal de Bidegi y de la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa vigilarán y tomarán medidas de seguridad para minimizar las afecciones a la circulación que puedan producirse en el lado vasco de la frontera.
Radio San Sebastián
Escuchar
00:33
Escuchar
29:18
Escuchar
02:05
Escuchar
01:05
Escuchar
00:30
Escuchar
00:23
Escuchar
00:33
Escuchar
00:24
Escuchar
01:15
Escuchar
00:48
Escuchar
00:35
Escuchar
29:49
Escuchar
00:19
Escuchar
07:08
Escuchar
00:20




