Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El accidente aéreo en Punta Galea que marcó la infancia de la primera ministra de Gales

La dirigente laborista, Eluned Morgan, ha visitado el campo de golf de Punta Galea, donde una avioneta en la que viajaba con su familia se estrelló en 1978

El accidente aéreo en Punta Galea que marcó la infancia de la primera ministra de Gales

El accidente aéreo en Punta Galea que marcó la infancia de la primera ministra de Gales

00:00:0001:03
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

La primera ministra de Gales, Eluned Morgan, ha pasado los últimos días en Euskadi en una visita oficial en la que ha mantenido varios encuentros con empresarios y representantes institucionales, entre ellos, el propio Lehendakari, Imanol Pradales. La dirigente laborista renovó el Memorando de Entendimiento (MoU) en Ajuria Enea y posteriormente continuó su agenda en Bilbao y San Sebastián.

En ese marco, también programó una visita muy especial en su agenda para recordar uno de los hechos que ha marcado su vida personal y profesional. Antes de coger el avión de vuelta a Gales, Morgan acudió al campo de golf de Punta Galea, en Getxo. Allí se reunió con representantes del club Real Sociedad de Golf de Neguri y les agradeció, una vez más, su ayuda y colaboración.

Eluned Morgan advierte desde Euskadi: “Si no se respeta el derecho internacional, Europa tendrá problemas”

Era el año 1978, cuando la familia de Morgan volvía de vacaciones de Málaga en una avioneta bimotor Cessna. Tras una escala en la antigua terminal de Sondika, pretendía encaminarse hasta Cardiff (Reino Unido). "El aparato era pilotado por Norman Harvey y transportaba al matrimonio compuesto por Robert Hartman y Elisabeth Elaine Evans, y sus cuatro hijos (David, de 13 años; Eluned, de 11; Philip de 9 y Rhys, de 4) además de Miss Joahne Withard, amiga de la familia", recogen las crónicas periodísticas publicadas en la época.

Accidente aéreo

Poco después de la una y media de la tarde, en medio de una espesa niebla, la avioneta británica, con ocho personas a bordo y en maniobras de aterrizaje, se estrelló en las inmediaciones del hoyo número cuatro del campo de golf. Los mismos documentos detallan que "uno de los testigos presenciales fue Mariano Lastra, presidente del club, junto con sus compañeros de juego, oyó un zumbido extraño que salía de la niebla y al poco rato apareció un avión que se estrellaba muy cerca de ellos".

Lastra atendió a los tres pequeños que resultaron ilesos en el accidente, David, Eluned y Philip, y los condujo a su propio domicilio. Al mismo tiempo, coordinó con el cónsul británico desplazado al lugar la atención a los heridos. El balance fue más que afortunado dadas las circunstancias. El piloto resultó herido grave y otras cuatro personas con pronóstico reservado, entre ellas, uno de los menores. Fueron trasladados al hospital de Basurto y allí fueron atendidos de urgencia.

Estado en el que quedó la avioneta accidentada.

Estado en el que quedó la avioneta accidentada.

Estado en el que quedó la avioneta accidentada.

Estado en el que quedó la avioneta accidentada.

“El accidente, bastante extraño por el tipo de avión y por el lugar en el que se produjo, no tuvo las características de catástrofe que podría haber alcanzado de haberse producido sobre alguno de los núcleos urbanos cercanos o sobre las playas próximas”, subrayan las informaciones publicadas entonces.

Recuerdos de la primera ministra de Gales

En la única entrevista realizada en su estancia en Euskadi, concedida a Radio Bilbao, la primera ministra de Gales recuerda aquellos días "en un país desconocido y lejos de casa, marcados por la incertidumbre y la preocupación por el estado de su hermano". De hecho, su estancia en Bizkaia incluyó también una visita al Hospital de Basurto donde aún se conservan los partes médicos de sus familiares.

Morgan admite que pese a la gravedad de lo ocurrido, era demasiado joven para que la experiencia tuviera entonces "un impacto profundo", aunque reconoce que se trató de "una vivencia cercana a la muerte que dejó huella". Años después, regresó junto a sus padres al Club de Golf de La Galea para agradecer la ayuda y la solidaridad recibidas tras el accidente.

Crónicas en diarios británicos de la época.

Crónicas en diarios británicos de la época. / Cadena SER

Crónicas en diarios británicos de la época.

Crónicas en diarios británicos de la época. / Cadena SER

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Además, colabora con EL...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir