El gran bosque de chopos talado en Salburua será sustituido por un millar de árboles y arbustos
La restauración de este espacio junto a la balsa de Betoño se abordará antes de que acabe el invierno

Chopera talada en Salburua / CADENA SER

Vitoria-Gasteiz
El Ayuntamiento de Vitoria va a plantar este mismo invierno un millar de árboles y arbustos en el humedal de Salburua, en el lugar que ocupó el gran bosque de chopos que ha tumbado el viento y sobre todo varias talas. La última se efectuó el pasado mes de diciembre. Entonces se cortaron 64 ejemplares de esta gran chopera, ubicada entre la balsa de Betoño y Ataría, el centro de interpretación del parque de Salburua.
"Se trata de una intervención totalmente planificada”, asegura el Ayuntamiento de Vitoria a la Cadena SER. Esta actuación al igual que las anteriores han estado destinadas a “controlar la población de árboles y su deterioro” así como la “afección a otras especies” de esta zona protegida.
La chopera se ha visto sensiblemente mermada por las sucesivas talas pero también por el viento que ha derribado varios ejemplares, debilitados por el paso de tiempo y el terreno pantanoso que no es precisamente el idóneo.
Los efectos de la última tala son todavía visibles aunque no por mucho tiempo. El Ayuntamiento tiene previsto restaurar toda esta zona antes de que acabe el invierno, usando plantas propias del robledal eutrofo de Salburua.
Así se van a plantar medio millar de árboles: 300 robles cultivados en el vivero del Jardín Botánico de Olárizu a partir de bellotas locales, 100 arces y 100 fresnos, además de otros 500 arbustos entre endrinos, cornejos, saucos, boneteros, sauquillos y espinos.




