“Humanista pero exigente” define el alcalde donostiarra su política de reinserción social en zonas de regeneración urbana
Niega tensiones reales en el gobierno municipal, reafirma el liderazgo del Ayuntamiento en el desarrollo urbanístico de Auditzakular y anuncia medidas pioneras contra la saturación turística

“Humanista pero exigente” define el alcalde donostiarra su política de reinserción social en zonas de regeneración urbana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
El alcalde de San Sebastián ha salido al paso de las declaraciones realizadas este fin de semana por su socio de gobierno, el Partido Socialista, y ha asegurado que el Ejecutivo municipal “está engrasado y funciona bien”, restando importancia a lo que ha calificado como “declaraciones de politiqueo de fin de semana”. A pesar de no haber cumplido aún los primeros cien días en el cargo, el primer edil ha subrayado que su prioridad es clara: facilitar el acceso a la vivienda, mejorar la seguridad y fortalecer la economía local.
En este sentido, ha rechazado que exista una ruptura interna y ha defendido una política basada en alianzas y cooperación institucional. “En Donostia la unión hace la fuerza”, ha insistido, asegurando que no está en clave de precampaña, sino centrado en “la Donostia de las y los donostiarras”.
Uno de los principales puntos de fricción ha sido la operación urbanística de Auditz Akular, también conocida como Altza Berri. El alcalde ha defendido la negativa del Ayuntamiento a ceder terrenos sin una ordenación previa, recordando que el urbanismo es una competencia municipal. Ha reiterado que el desarrollo de este ámbito no está descartado y que se ejecutará, pero tras definir previamente, desde la ciudad, qué tipo de barrio se quiere construir. La apuesta pasa por un nuevo desarrollo que complemente y mejore el actual barrio de Alza, con nuevos equipamientos, servicios y una doble centralidad.
En materia de vivienda, el alcalde ha señalado tres líneas de actuación prioritarias. La primera, acelerar al máximo las promociones ya en marcha para alcanzar el objetivo de 2.300 nuevas viviendas. La segunda, la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que defina el modelo de ciudad a futuro, combinando vivienda, desarrollo económico y espacios urbanos de calidad. Y la tercera, intervenir en la ciudad ya construida, adaptando la tipología de viviendas a una realidad social cambiante, fomentando segregaciones, transformando locales vacíos en viviendas y reordenando usos. De hecho, ha anunciado la puesta en marcha, en el primer trimestre del año, del Observatorio de la Vivienda para disponer de datos objetivos que permitan tomar mejores decisiones.
Otro de los anuncios destacados es la modificación del Plan General para restringir al máximo las licencias de alojamientos turísticos. En las zonas saturadas no se concederá ninguna nueva licencia de vivienda turística y se limitará severamente la apertura de nuevos establecimientos hoteleros. El objetivo, ha remarcado, es claro: “la vivienda es para vivir”. Las medidas, ha explicado, están jurídicamente blindadas para evitar que puedan ser anuladas por los tribunales. Actualmente, San Sebastián cuenta con unas 1.300 viviendas de uso turístico, una cifra que, según el alcalde, está controlada y en descenso.
En el ámbito de la regeneración urbana y la convivencia, el alcalde ha defendido el derribo de los pabellones de Zardoya, en Herrera, como parte de un proceso más amplio de transformación urbana en la zona. Ha reconocido la existencia de problemas de convivencia, pero ha subrayado que la actuación irá acompañada de alternativas sociales, ofreciendo itinerarios de inserción a las personas que quieran integrarse, combinando una política “humanista pero exigente”, donde el orden y la convivencia “no son opcionales”.
En materia de seguridad, ha confirmado que la nueva comisaría de Eguía entrará en funcionamiento en 2027 y que será un modelo pionero al albergar en un mismo espacio a la Guardia Municipal y a la Ertzaintza. El emplazamiento estará situado en una zona de alto tránsito, junto a estaciones de transporte, para dar respuesta tanto a la seguridad real como a la percepción ciudadana. Además, ha avanzado novedades legislativas para endurecer el tratamiento de la multirreincidencia y ha destacado que Donostia es la primera ciudad de Euskadi en integrarse en el sistema SIRAJ, una base de datos que permite analizar perfiles delictivos y mejorar la prevención.
De cara a este año, el alcalde ha reiterado que vivienda y seguridad seguirán siendo prioridades, pero también ha señalado la importancia de generar desarrollo económico, empleo y prosperidad, así como de atender el día a día de la ciudad. En este contexto, ha destacado como hito la implantación del impuesto turístico, cuyos ingresos permitirán mejorar servicios municipales.
Finalmente, el primer edil ha puesto el foco en la próxima Tamborrada, que este año celebra el centenario de la izada. Ha definido la fiesta como un acto de unión y compromiso colectivo con la ciudad y ha avanzado una edición especial, con una izada conmemorativa, un cartel singular y la preservación del patrimonio musical de la celebración. “El 20 de enero es el mejor ejemplo de que en Donostia, cuando nos unimos, somos imparables”, ha concluido.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
00:33
Escuchar
29:18
Escuchar
02:05
Escuchar
01:05
Escuchar
00:30
Escuchar
00:23
Escuchar
00:33
Escuchar
00:24
Escuchar
01:15
Escuchar
00:48
Escuchar
00:35
Escuchar
29:49
Escuchar
00:19
Escuchar
07:08
Escuchar
00:20

Nerea Rodríguez Iñarra
Editora del Hora 14 Gipuzkoa. Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación...




