Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Impulsa tu Autoempleo crece en Álava y consolida su papel como motor del emprendimiento local

El programa de Cruz Roja pasa de 72 a 80 participantes en un año y multiplica los negocios abiertos, con especial protagonismo de las mujeres

Conocemos el programa de Cruz Roja "Impulsa tu Autoempleo"

Conocemos el programa de Cruz Roja "Impulsa tu Autoempleo"

00:00:0028:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

Álava cerró 2025 con cifras de empleo históricamente positivas, con 18.332 personas desempleadas y una tasa de paro especialmente baja entre las mujeres, acercándose al pleno empleo. A este contexto se suma el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, que alcanzó pasado mes de noviembre un récord de más de 171.000 personas trabajadoras, impulsado principalmente por los sectores servicios e industria. Pero más allá del empleo por cuenta ajena, el autoempleo gana peso como alternativa laboral, y ahí destaca el crecimiento del programa Impulsa tu Autoempleo de Cruz Roja.

La iniciativa, orientada a acompañar a personas que desean crear o consolidar su propio negocio, ha experimentado un aumento notable de participación. Si en 2024 se acompañó a 72 personas, en 2025 la cifra ha ascendido a 80, de las cuales nueve ya han puesto en marcha su empresa. “Estamos contentas con el resultado que hemos tenido durante 2025 con el proyecto Impulsa”, ha indicado Teresa Romero, responsable del área de empleo de Cruz Roja en Álava. “Son personas que llegan con una idea de negocio y a las que informamos de las dificultades y barreras, pero también de la parte positiva y desarrollamos con ellas esa idea”.

De las 80 personas acompañadas, alrededor de 20 proyectos resultaron viables y avanzaron hasta el plan de negocio, un proceso que Romero describe como integral y personalizado. “Para nosotros la persona es un todo. Puede llegar alguien buscando empleo por cuenta ajena y, cuando se estabiliza, decide emprender, y ahí es cuando entramos nosotros para que puedan entrar en el programa”. Este está abierto a toda la población, aunque presta especial atención a personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como son las personas migradas, mayores de 45 años o quienes buscan reinventarse profesionalmente.

Diferentes perfiles y un mismo objetivo

El crecimiento del programa también se refleja en el perfil de las personas participantes: 51 mujeres frente a 29 hombres. “Hay muchísima población femenina que tiene ideas de negocio y se anima a venir”, ha destacado Romero. En los negocios finalmente abiertos, la proporción se mantiene favorable a las mujeres, con un reparto aproximado del 60% frente al 40% de hombres.

Entre las emprendedoras está Rita Bendomo, originaria de Guinea Ecuatorial, viviendo en Vitoria desde hace cuatro años. Tras trabajar más de tres años como camarera de piso, decidió dar el salto al autoempleo. “En mi país ya había sido emprendedora y pensé que no podía seguir con un trabajo tan duro, así que decidí emprender mi propio negocio”, ha explicado. Con el acompañamiento de Cruz Roja abrió en apenas tres semanas un minimercado en la calle Legutiano número 15. “Cruz Roja te pone alas, no te da el pescado, te enseña a pescar, y por eso estoy muy agradecida por todo lo que han hecho para ayudarme".

Otro de los proyectos en fase final es el de Yamileth, procedente de Honduras, con más de diez años de experiencia en el sector de la estética. “El acompañamiento de Cruz Roja ha sido fundamental para mí. He recibido asesoramiento personalizado y el curso del modelo Canvas (es una herramienta estratégica visual que permite describir, analizar y diseñar modelos de negocio en un solo lienzo) me ayudó a organizar mis ideas”, ha indicado. Su principal reto, como el de muchas personas emprendedoras, ha sido encontrar un local a un precio asumible.

Más refuerzo

Además del asesoramiento y la elaboración de planes de negocio, el programa ha reforzado en 2025 la formación en marketing digital y el acceso a recursos online gratuitos, así como la posibilidad de optar a microcréditos para poner en marcha los proyectos. Los negocios creados se concentran principalmente en el sector servicios: tiendas de alimentación, barberías, salones de belleza, bares, panaderías o incluso un salón de yoga, muchos de ellos con especial impacto en el comercio de barrio y el entorno rural.

“Emprender conlleva un riesgo y una gran responsabilidad”, ha recordado Romero. “Por eso también hay veces que decimos que no es el momento o que hay que modificar la idea”. Aun así, el balance es positivo y el programa sigue creciendo gracias al apoyo de la Diputación Foral de Álava, que financia esta iniciativa.

Con la vista puesta en 2026, Impulsa tu Autoempleo mantiene su objetivo de seguir aumentando la participación y reforzar el comercio local. “Se trata de dar vida a los barrios y evitar que se queden llenos de lonjas vacías”, ha destacado Romero, en un programa que, año tras año, consolida su crecimiento y su impacto social en Álava.

Jon Dos Santos

Jon Dos Santos

Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir