La Diputación afirma que Álava no puede asumir nuevas líneas de alta tensión por sus efectos ambientales críticos
La institución foral alega ante el Gobierno central que cualquier ampliación de la capacidad de transporte eléctrico debería hacerse aprovechando las líneas ya existentes

Jiojio

Vitoria-Gasteiz
Álava no puede asumir nuevas líneas de alta tensión. Es lo que ha alegado Diputación a la planificación de la red de transporte de energía eléctrica que diseña el Gobierno central. La institución foral celebra que, por ahora, no plantee nuevos corredores, pero le advierte de que, de hacerlo, tendría efectos ambientales críticos.
La Diputación es contundente en sus alegaciones a la planificación de la red de transporte eléctrica H2030 del Ministerio de Transición Ecológica. En el documento que firman las Direcciones de Sostenibilidad Ambiental y de Patrimonio Natural, valoran positivamente que el Ministerio no contemple nuevos corredores eléctricos en Álava.
Alegan que por la calidad y fragilidad ambiental del territorio, cualquier ampliación o repotenciación de la capacidad de transporte eléctrico debería plantearse aprovechando las líneas ya existentes. Otras opciones, advierte, rebasarían nuestra capacidad de acogida y conllevarían efectos ambientales críticos que no deberían asumirse.
La planificación del Ministerio no contempla esos nuevos corredores, pero sí ha habido particulares que lo han intentado, como Forestalia, con una línea entre Aragón y Vitoria que cruzaba toda La Llanada, y la de Solaria, de 94 kilómetros, hasta Zierbena. Ambos proyectos han sido rechazados por la Diputación.
Por último, la Diputación recuerda al Ministerio que gran parte de las actuaciones recogidas en la planificación tendrán que ser objeto de valoración medioambiental por la Diputación, así que le insta a ser consultada para emitir informe con las correspondientes medidas preventivas, correctoras o compensatorias.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




