Las 'opengelas' se consolidan como la herramienta de regeneración de 25 barrios en Euskadi
El Gobierno Vasco refuerza su modelo de oficinas de proximidad para mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y la calidad de vida en zonas con un parque de vivienda envejecido

Las 'opengelas' se consolidan
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El modelo de las opengelas se ha consolidado en Euskadi como una herramienta clave de regeneración urbana y social. Actualmente existen 25 oficinas de proximidad repartidas en 21 municipios, concebidas para acompañar a los vecinos en los procesos de rehabilitación de barrios con un parque de vivienda envejecido. Estos espacios no solo informan y orientan, sino que sirven para generar confianza en un contexto en el que el Gobierno Vasco realiza una inversión pública muy relevante para intervenir en edificios privados y entornos urbanos degradados.
En una entrevista en 'La Ventana Euskadi', el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, afirma que las opengelas permiten "informar y acompañar a los vecinos en un proceso en el que es imprescindible ganarse su confianza", ya que la regeneración requiere también la implicación económica de las comunidades. El Ejecutivo autonómico destina más de 130 millones de euros a la regeneración de barrios, con actuaciones que mejoran el confort térmico, la accesibilidad y la calidad de vida. "Estamos consiguiendo que muchos edificios mejoren notablemente sus condiciones y, con ello, la vida cotidiana de las personas que los habitan", subraya.
El programa responde a una realidad estructural. Euskadi cuenta con uno de los parques de vivienda más antiguos del sur de Europa, con edificios cuya media de antigüedad supera los 60 años. Itxaso destaca que muchas de estas viviendas albergan a personas con rentas medias y bajas, por lo que la intervención pública es clave para avanzar hacia un país "más equitativo e igualitario". Las actuaciones son integrales e incluyen la instalación de ascensores y sistemas de accesibilidad, la mejora del espacio urbano y la rehabilitación energética mediante nuevas envolventes, lo que permite reducir de forma significativa el consumo energético y la huella ambiental de los edificios.




