Los trabajadores de Astilleros Balenciaga regresan al trabajo tras la subrogación a la nueva empresa
La plantilla retoma la actividad este lunes con la vista puesta en reactivar de forma progresiva la construcción naval tras meses de parón y un complejo proceso concursal

Los trabajadores de Astilleros Balenciaga regresan al trabajo tras la subrogación a la nueva empresa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Tras meses de incertidumbre, los trabajadores de Astilleros Balenciaga volverán a sus puestos de trabajo el próximo lunes después de que, desde el 1 de enero, hayan sido subrogados por la nueva empresa que se hace cargo de la actividad. Durante estos primeros días del año, la plantilla ha contado con jornadas festivas y horas recuperadas, tal y como establece el calendario laboral marcado por el convenio.
El regreso no será inmediato a pleno rendimiento. Según explican desde el comité de empresa, el astillero lleva un largo periodo sin actividad productiva, por lo que ahora toca “activar todo poco a poco” hasta poder iniciar un nuevo proyecto de construcción de buques. La previsión es que la normalidad se recupere de forma progresiva, a medida que se organicen las tareas y se pongan en marcha los trabajos necesarios.
El último barco construido en el astillero se entregó en la primavera de 2024, tras lo cual se realizaron labores de organización, limpieza y mejora de las instalaciones hasta el mes de agosto. Desde entonces, la plantilla se encontraba en situación de ERTE, un periodo que se ha prolongado hasta este inicio de año.
Desde el punto de vista de los trabajadores, uno de los principales objetivos del proceso era garantizar la continuidad de la actividad, algo que consideran que se ha logrado. No obstante, reconocen que el camino no ha sido sencillo. Las negociaciones con el nuevo inversor se han realizado principalmente a través de la administración concursal y no de forma directa, lo que ha generado ciertas dificultades y la sensación de haber tenido que hacer concesiones por el camino.
Pese a ello, la plantilla se muestra dispuesta a mirar hacia adelante y confía en que esta nueva etapa permita consolidar el futuro del astillero y recuperar la actividad industrial que durante años ha sido clave para el sector naval y el empleo en la zona.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
00:33
Escuchar
29:18
Escuchar
02:05
Escuchar
01:05
Escuchar
00:30
Escuchar
00:23
Escuchar
00:33
Escuchar
00:24
Escuchar
01:15
Escuchar
00:48
Escuchar
00:35
Escuchar
29:49
Escuchar
00:19
Escuchar
07:08
Escuchar
00:20

Nerea Rodríguez Iñarra
Editora del Hora 14 Gipuzkoa. Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación...




