Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Se abre la primera fase de la nueva estación ferroviaria el 13 de enero con una inversión superior a 75 millones de euros

El Gobierno de España activa un hito clave del proyecto de integración ferroviaria que prepara a Irun para la alta velocidad, mejora las cercanías y refuerza su papel como estación internacional

Escucha la entrevista a José Antonio Santano:

Escucha la entrevista a José Antonio Santano:

00:00:0013:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Irun da un paso decisivo hacia el ferrocarril del siglo XXI. El próximo martes, 13 de enero, se abrirá al público la primera fase de la nueva estación de Irun, concretamente el vestíbulo de cercanías, dentro de un ambicioso proyecto de integración ferroviaria que supera los 75 millones de euros de inversión pública.

El anuncio ha sido realizado por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante su visita a la ciudad, donde ha subrayado que esta actuación forma parte de una hoja de ruta “largamente esperada” para saldar la deuda histórica del ferrocarril con Irun. La nueva estación está concebida como una infraestructura de referencia, preparada para acoger servicios de cercanías, media y larga distancia, así como la futura llegada de la alta velocidad.

El proyecto incluye, además, actuaciones clave como el tercer hilo entre Irun y Astigarraga, la adaptación de túneles y gálibos, la mejora de la accesibilidad y la modernización de estaciones y apeaderos del entorno. En conjunto, las inversiones ferroviarias en el corredor hasta la frontera superan los 220 millones de euros, una de las mayores apuestas públicas realizadas en la historia reciente de la ciudad.

Santano ha destacado que la nueva estación de Irun se sitúa ya entre las 10 o 12 más importantes de España por volumen de inversión y que, a esta cifra, habrá que sumar unos 10 millones de euros adicionales para la pasarela que conectará la estación con la calle Aduana. El objetivo final es tener la estación completamente terminada antes del verano de 2026.

En paralelo, el proyecto permitirá una recuperación progresiva de los servicios ferroviarios. Tras casi una década marcada por recortes de frecuencias debido a las obras, el objetivo es restablecer íntegramente el servicio de cercanías a partir del próximo otoño. Asimismo, se inicia la recuperación de la larga distancia desde Irun, con el regreso de servicios Alvia a Madrid a partir del 19 de enero.

El secretario de Estado ha remarcado que 2026 será “el año del tren en Irun y en Gipuzkoa”, ya que Donostia también culminará su nueva estación en los próximos meses. Ambas infraestructuras quedarán preparadas para la alta velocidad, que no solo conectará Euskadi con Madrid y otras grandes ciudades, sino que reforzará de forma decisiva la movilidad entre las capitales vascas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir