Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"El juzgado de violencia sobre la mujer de Vitoria está colapsado, no damos abasto y el problema es que va a ir a más"

La fiscal delegada de Violencia de Género, Camino Méndez, alerta del colapso mientras los procedimientos casi se han duplicado en menos de una década

Entrevista a Camino Méndez, fiscal delegada de violencia de género en Álava

Entrevista a Camino Méndez, fiscal delegada de violencia de género en Álava

00:00:0031:28
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

La violencia machista sigue siendo una lacra social en Álava y lejos de reducirse, continúa aumentando, tensionando hasta el límite los juzgados vitorianos. Así lo ha advertido la fiscal delegada de Violencia de Género de Álava, Camino Méndez, que pone el foco en una realidad “insostenible” marcada por el incremento constante de denuncias, la falta de medios y la saturación estructural del único juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Los datos avalan esta preocupación, y es que hasta noviembre del pasado año, los delitos contra la mujer crecieron un 3,38% respecto al año anterior en los diez primeros meses de 2024, el mayor incremento porcentual de Euskadi. Pero la tendencia viene de lejos. “El último asunto incoado en el juzgado de violencia sobre la mujer fue el número 1.442", ha explicado Méndez, recordando que "cuando llegué en 2016, rondábamos los 800 casos anuales, ahora estamos en cerca de los 1.500”. Un aumento que, subraya, responde a que la violencia no cesa, pese a que hay una mayor concienciación social: “Antes no se denunciaba. Ahora hemos conseguido que denuncien las víctimas, su entorno e incluso personas desconocidas”.

Este crecimiento constante está desbordando la capacidad del juzgado. “Tenemos un juzgado absolutamente saturado. Los procedimientos siguen entrando, además se arrastran asuntos de años anteriores y no hay huecos en la agenda. De hecho, para citar a un solo testigo, los plazos se alargan ya hasta nueve meses por razones puramente organizativas, lo que retrasa la resolución de los casos más de un año y medio", ha remarcado Méndez.

"Tenemos mucha carga y presión de trabajo"

La presión se agrava con la elevada carga diaria. Las órdenes de protección se han convertido en una constante. “Lo habitual es más de una al día. El viernes pasado, por ejemplo, hubo cinco; hoy solo una y nos parecía poco. Cada una de estas decisiones exige actuar con urgencia, valorar riesgos y adoptar medidas inmediatas de protección, muchas veces sin disponer de todos los elementos de investigación", ha explicado Méndez.

A esta sobrecarga se suma la falta de espacio físico. “No hay hueco. A veces hay diez personas donde no caben. Se les dice que salgan a tomar un café para que entre la siguiente. Es un auténtico Tetris”, describe. Evitar la confrontación visual entre víctima y agresor obliga a movimientos constantes dentro de unas instalaciones pensadas para un volumen de trabajo muy inferior al actual.

Cambios y más competencias

La situación, lejos de mejorar, podría empeorar. Los cambios legislativos han ampliado la competencia de estos juzgados, que ahora asumen también agresiones sexuales a mujeres aunque no exista relación sentimental previa, así como delitos de trata con fines de explotación sexual. “La idea puede ser buena por la especialización, pero no se ha dotado de medios. Este número se va a incrementar muchísimo más”, ha advertido.

Frente a este escenario, Méndez insiste en una reivindicación que se repite desde hace años: la creación de un segundo juzgado de Violencia sobre la Mujer en Álava. “No me voy a bajar de ahí. Hace falta otro juzgado con su propia oficina y otro juez, para poder trabajar simultáneamente y dar una atención individualizada a cada caso”, ha defendido. Sin más recursos, alerta, “no se puede hacer bien” y existe el riesgo de “perder víctimas por el camino”.

Detrás de cada cifra, recuerda, hay una historia personal. “Detrás de cada expediente hay una mujer a la que debemos proteger”. Y, en muchos casos, también menores. “Es muy habitual que haya hijos e hijas. La ley es clara: son víctimas de la violencia de género ejercida contra sus madres”.

Mientras los datos siguen creciendo y los juzgados trabajan al límite, la fiscal lo tiene claro: “Desde el punto de vista judicial, necesitamos medios suficientes. Y desde el social, educación y conciencia. Sin eso, esta situación no va a parar”.

Jon Dos Santos

Jon Dos Santos

Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir