"Estamos haciendo parte del trabajo del Estado": Melgosa eleva la presión por la llegada de ciudadanos de Mali
La consejera de Bienestar detalla en 'La Ventana Euskadi' la situación de la acogida, la ampliación del cheque de 200 euros y el rechazo al modelo de la clínica Arana

Nerea Melgosa, consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha reclamado al Gobierno español que asuma su responsabilidad ante la situación de las personas procedentes de Mali que han llegado a Euskadi en los últimos meses, muchas de las cuales duermen en la calle, especialmente en Vitoria. "Que hagan sus deberes", ha exigido de forma tajante, en La Ventana Euskadi al considerar que el Ejecutivo vasco está yendo “más allá de nuestras propias competencias” para garantizar una atención mínima y evitar que estas personas pasen frío.
Según ha explicado, desde el pasado mes de julio se ha atendido a unas 600 personas malienses, tanto en recursos propios del Gobierno Vasco como a través del tercer sector y de campañas de atención en calle impulsadas junto a los ayuntamientos. “Son 600 personas a las que hemos atendido, bien en nuestros recursos o bien a través del tercer sector, dando información y acompañamiento”, ha señalado Melgosa, quien recuerda que se trata de personas solicitantes de asilo y, por tanto, amparadas por el derecho internacional.
En este contexto, la consejera ha subrayado que Euskadi está asumiendo una parte del trabajo que corresponde al Estado. “Nosotros estamos haciendo parte de los deberes del Estado español”, ha afirmado, insistiendo en que la respuesta estatal es insuficiente. Melgosa ha reclamado medidas concretas como la agilización de las citas policiales para la tramitación del asilo, la descentralización de estos trámites para evitar el colapso de Vitoria y la activación de plazas vacías en el sistema estatal de acogida. “Sabemos que en el Estado hay plazas libres y lo que decimos es que se ejecuten”, ha remarcado.
Centro de refugiados
En paralelo, Melgosa ha abordado la política de apoyo a las familias y ha confirmado que el Gobierno vasco avanza en la ampliación del cheque de 200 euros a la crianza. Esta ayuda se extenderá progresivamente hasta los siete años para familias monoparentales, numerosas y con hijos o hijas con discapacidad. “Aquellas personas que soliciten la ayuda y cumplan los requisitos van a tener esas ayudas desde el 1 de enero”, ha asegurado, subrayando que tendrá carácter retroactivo.
Además, la consejera se ha referido al proyecto del centro de refugiados en la antigua clínica Arana, en Vitoria, impulsado por el Gobierno español. Melgosa ha sido clara al respecto: “No es una competencia nuestra” y ha recalcado que se trata de una decisión adoptada “unilateralmente” por el Estado. Además, ha rechazado el modelo del centro al considerar que no es necesario crear nuevos recursos. “Hay plazas libres en el sistema del Estado español; no hay que crear nada nuevo, sino atender”, ha concluido.




