Vitoria cierra todas las fuentes este invierno pero puede que sea la última vez
El Ayuntamiento apuesta por mantener "en años venideros" en cada zona de la ciudad un pequeño grupo de fuentes abiertas

CADENA SER

Vitoria-Gasteiz
Vitoria ha iniciado ya el apagado de sus fuentes de agua para el consumo. En dos semanas estarán todas inutilizadas. Se cierran para evitar que las heladas dañen los surtidores. Es un proceso que se realiza todos los años, aunque esta podría ser la última ocasión en la que se cierran todas las fuentes de la ciudad.
Las fuentes se van a seguir cerrando, la mayoría, pero algunas se mantendrán operativas. Esta es la novedad que maneja el Ayuntamiento de Vitoria para el siguiente invierno y sucesivos con el objetivo de poder mantener en cada zona de la ciudad un pequeño grupo de fuentes abiertas, explica desde el área de Espacio Público y Barrios a la Cadena SER.
Así, se está trabajando en un sistema para gestionar de forma remota el cierre y la apertura de los surtidores que facilitaría una operación que actualmente se hace de forma manual, fuente por fuente, y permitiría a su vez cerrar selectivamente unas, dejando otras en funcionamiento. Y una vez pase el invierno, abrir todas las fuentes automáticamente.
"El sistema de autogestión se quiere implantar en años venideros", aseguran desde el Ayuntamiento. Entre tanto, se va a seguir cortando el agua de forma manual. Un proceso que ya está en marcha.
Los técnicos municipales han empezado el apagado por la periferia de la ciudad: Abetxuko, Armentia, Zabalgana, Aretxabaleta, Arkaiate, Errekaleor... De las casi 400 fuentes que tiene Vitoria se han desactivado ya 58. En las dos próximas semanas, se cerrarán las que todavía siguen operativas.




